_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

El Foro Ermua congrega en Madrid a miles de personas por la unidad de España

El Foro Ermua y otras dos decenas de organizaciones congregaron ayer a varios miles de personas (10.000, según fuentes policiales citadas por Europa Press) para protestar contra el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la Puerta del Sol de Madrid, "el centro espiritual y geográfico" de España, según su presidente Mikel Buesa.

A la concentración, para defender la Constitución como garante de la libertad y la igualdad entre regiones frente a la "ofensiva" nacionalista, acudieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la concejal madrileña de Asuntos Sociales y esposa del ex presidente de Gobierno José María Aznar, Ana Botella, y la ex comisaria europea Loyola de Palacio; todos del PP.

Durante el acto, que comenzó a las doce y media de la mañana y se prolongó una hora, el escritor vasco Jon Juaristi leyó el manifiesto titulado Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles. "El nacionalismo identitario en su conjunto, con ETA como punta del iceberg, viene coordinando sus estrategias para debilitar el Estado, romper las normas constitucionales y disolver la nación española", dice el texto.

"El plan Ibarretxe y el acuerdo del Parlamento de Cataluña para impulsar un Estatuto inconstitucional han sido sólo los primeros hitos de este proceso que tiene un calado que no nos podemos arriesgar a ignorar".

En todo punto, considera que las reformas de estatutos "razonables" deben orientarse a un modelo autonómico que trate "equitativamente" a todas las regiones y elimine "los privilegios fiscales y financieros", en alusión a los sistemas forales vasco y navarro.

En la concentración, con muchas banderas españolas y algunas autonómicas, se corearon gritos contra el Gobierno y se pidió la dimisión de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del filósofo Gustavo Bueno, quien calificó la nación catalana de entelequia, "una invención de la izquierda divina" y "cursi" y la vasca de "producto de unos dementes".

En Valencia, la protesta anticatalanista convocada por Coalición Valenciana apenas reunió a 2.000 personas bajo el lema No als països catalans! No a l'Estatut de Catalunya!, pese a que el líder de la formación valencianista pronosticó 150.000 asistentes. Los manifestantes corearon gritos contra los líderes del PSOE, PP y ERC, lanzaron huevos contra entidades bancarias catalanas y llamaron a boicotear el cava.

Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, en la manifestación de Madrid.
Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón, en la manifestación de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_