_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las televisiones privadas proponen que las públicas se financien con un canon

Rosario G. Gómez

El modelo de financiación de las televisiones públicas es el punto clave de la reforma de RTVE. Algunos de los comparecientes que ayer asistieron a la ponencia que estudia el proyecto de ley

en el Congreso plantearon fórmulas que incluyen un canon. Ésta fue la tesis defendida por el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Jorge del Corral, quien propuso un canon en tres tramos: nacional, autonómico y local. En su opinión, las televisiones públicas tienen que financiarse con recursos públicos, a través de los Presupuestos del Estado o de otras administraciones.

La propuesta del canon fue también abonada por Fernando González Urbaneja, uno de los miembros del comité de sabios que elaboró la reforma de RTVE, que defendió la erradicación de la publicidad. Por el contrario, la directora general del Ente estatal, Carmen Caffarel, es partidaria de que una parte sustancial de los ingresos procedan de la subvención. Respecto al recorte publicitario que prevé el Gobierno (en los bloques de programación infantil y películas españolas o europeas), aseguró que su obligación es lograr el mayor volumen de ingresos para que RTVE sea "lo más fuerte y potente posible". Agregó que "si hay dinero se podrá hablar de ajustes cualitativos de publicidad".

Caffarel ha presentado esta semana a los sindicatos las principales líneas del plan de saneamiento, que abarca una oferta asentada en dos cadenas complementarias y otras temáticas, subvención completa para RNE, un régimen mixto de financiación (publicidad y subvención) sin disminución de ingresos y el mantenimiento de una estructura territorial. También anunció una regulación de empleo y la definición de plantillas, la reconversión tecnológica y la puesta en marcha una dirección autónoma e independiente del Gobierno aunque controlada por el Parlamento. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, matizó que esta reforma no se hará "a costa" de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_