El tripartito llega a su primer acuerdo con la oposición sobre políticas de empleo
López de Foronda acusa a Agricultura de incumplir el protocolo de las 'vacas locas'
Una propuesta del PP sobre políticas activas de empleo dio lugar ayer en el pleno del Parlamento a un acuerdo entre los grupos, salvo EHAK y Aralar, tras el que el tripartito retiró su enmienda de totalidad. Lo mismo hizo el PSE, en lo que supuso un esfuerzo de acercamiento sobre la transferencia en la que con más posibilidades de aproximación parecen trabajar, con la máxima discreción, los gobiernos central y autonómico. Es la primera vez que los partidos que apoyan al Ejecutivo llega a un acuerdo en esta materia con PP y PSE.
La oposición cree haber apreciado, tanto en el discurso de investidura del lehendakari como en anteriores intervenciones de la vicelehendakari en debates sectoriales, un cambio de posición en el tripartito, básicamente en el PNV, sobre esta transferencia. EA, que controla la consejería de Empleo y siempre se ha mostrado más reticente a desgajar las políticas activas de las pasivas, suscribió también el acuerdo de ayer, en que sólo se habla de las primeras.
El PP renunció a pedir la paralización del Servicio Vasco de Empleo, incluida en su proposición inicial, mientras que el tripartito eliminó su llamada a potenciarlo y la mención expresa a la formación ocupacional, a la aplicación del régimen de Concierto y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social "en todos sus aspectos".
Éstos últimos párrafos fueron sustituidos por una referencia a la previsisón del Estatuto en la materia, que todos suscribieron, lo mismo que la consideración de "urgente" para la transferencia de las políticas activas. El programa suscrito por el tripartito sí cita de forma explícita las referencias suprimidas ayer en favor del consenso.
Euskadi es la única autonomía sin esta competencia, pese a que fue la primera en empezar a negociarla. El texto aprobado insta a los dos gobiernos a acordar "a la mayor brevedad" la transferencia para posibilitar "un Servicio Vasco de Empleo único y de carácter público".El pleno de ayer alumbró una nueva derrota del Gobierno, que suma ya seis en los tres últimos plenos celebrados desde que se reanudó la normalidad parlamentaria el 7 de octubre. Se produjo de nuevo en la toma en consideración de una iniciativa del PP, en este caso para debatir la modificación de la Ley contra la Exclusión Social, que el Ejecutivo quería evitar y había informado desfavorablemente.
El Gabinete estima que la propuesta del PP altera el sistema de distribución y reparto de los recursos del Concierto entre las instituciones comunes y las diputaciones, pues prevé el reintegro por el Gobierno de las cantidades que los ejecutivos forales y los ayuntamientos abonen en ayudas de emergencia social.
Los grupos del tripartito abundaron en esos argumentos y la representante del PNV, Covadonga Solaguren, propuso sustituir el debate parlamentario por una "reflexión interinstitucional" al respecto. El proponente, el popular Fernando Maura, se negó: "Con el tripartito todo son reflexiones, pero al final no resuelven los problemas", dijo.
La socialista Gemma Zabaleta afirmó que "el único problema es que el tripartito no quiera hacer de las ayudas de emergencia un derecho de primera", con un presupuesto suficiente. Zabaleta vio cortocircuitada por el Gobierno hace dos semanas una propuesta de modificación de esas ayudas para extenderlas a los mayores de 18 años. El tripartito vetó entonces el debate aduciendo que su aprobación tendría efectos presupuestarios.
La proposición de ley popular salió finalmente adelante gracias a los votos del PSE y de EHAK, que la apoyaron para posibilitar la discusión. El debate se abrirá en la Comisión de Trabajo y Acción Social, una vez los grupos presenten sus enmiendas.
Senadores
La Cámara eligió también ayer a los tres senadores de designación autonómica. Como estaba previsto, resultaron elegidos los candidatos propuestos por el PNV, el PSE y EA: Joseba Zubia, Víctor Urrutia y José Ramón Urrutia, respectivamente.
Eusko Alkartasuna facilitó dos votos al PSE, a cuyo grupo le faltaba uno para poder sacar adelante a su candidato, ya que se precisan 19 papeletas. El representante de EA dejará su escaño dentro de dos años al peneuvista Paulino Corcuera. Con la incorporación del senador socialista y la pérdida del suyo por los populares, el PSOE mejora en dos escaños la relación de fuerzas con el PP en el Senado.
[El tripartito, EHAK y Aralar registraron ayer una iniciativa conjunta, para la que solicitan el trámite de urgencia, para que la Cámara reclame el sobreseimiento y archivo definitivo del procedimiento judicial contra el diario Egunkaria. Los cinco grupos suman votos suficientes para sacar adelante la iniciativa y lo harán previsiblemente en el pleno del día 18, fecha en la que comienza en Madrid el juicio de esa causa].
El diputado alavés de Agricultura confirmó ayer la mayor parte de las irregularidades sobre las explotaciones ganaderas de la familia Quintana ha venido publicando este diario desde el pasado 16 de septiembre. Ese día informó de que una vaca loca muerta en julio en la explotación que tiene en Santa Cruz de Campezo (Álava) María Aranzazu Zúñiga, compañera sentimental de Quintana, aparecía viva en el Simogan (Sistema de Identificación y Movimientos de Ganado).
López de Foronda justificó la destitución, el pasado 19 de octubre, del jefe del Servicio de Ganadería, Florencio Beltrán de Heredia, por haber perdido su confianza y aseguró que le había ocultado información. De hecho, indicó que la investigación interna sobre estas cuestiones, llevada a cabo por él mismo y la directora foral de Agricultura, Virginia Salazar, obtuvo resultados a partir de aquel día.
López de Foronda se quejó del mal funcionamiento del recenso (recuento) de las reses de las cinco explotaciones de familiares del veterinario Quintana, que ha tardado un mes y medio. "Me hubiera gustado que fuera más rápido", dijo, y lo comparó con el que se realizó hace cuatro años a estas mismas explotaciones y que se concluyó en un solo día. "Al principio me fío, pero luego voy desconfiando", aseguró el diputado, quien expresó su apoyo a los cuatro veterinarios con que cuenta el Servicio de Ganadería alavés.
López de Foronda trasladó a los grupos también el resultado del recenso. De las 1.128 cabezas de vacuno que figuraban dada de alta en las explotaciones, explicó, sólo se han localizado 1.071; 30 no se hallaron y 27 están muertas. Del total de reses localizadas, 1.109 contaban con el obligatorio Documento de Identificación Bovina (DIB), a 21 les faltaba un crotal (chapa de identificación que grapa en las orejas) y a una los dos. Además, había 18 terneros de corta edad sin identificar.
El diputado lamentó también que la buena práctica ganadera en Álava, que obliga a pasar cada año la campaña sanitaria al 100% de los animales, no se aplicase a las granjas de los Quintana. De hecho, confirmó que no pasaba ni el 30% de los animales.
La 'vaca loca'
La primera parte de su exposición la centró en los pasos y vida de la vaca loca fallecida en la granja de Zúñiga. López de Foronda aseguró que la Diputación ha seguido con este animal toda la normativa sanitaria vasca
para los casos positivos en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Sin embargo, acusó a la familia Quintana de haber movido animales durante el periodo de inmovilización de la cabaña y añadió que el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco de no haber cumplido correctamente la normativa.
En primer lugar, dijo, el Gobierno vasco no dictó la orden de inmovilización de las reses de la explotación hasta el 13 de septiembre, casi mes y medio después de que se detectara el positivo en EEB; y tampoco se comunicó a las autoridades competentes las medidas adoptadas, tal y como se señala en la orden de inmovilización que se publicó el 23 de septiembre en el BOPV. López de Foronda también aseguró que la orden en que se da por cerrado el caso de la vaca loca, que se publicó la pasada semana, tampoco ha sido notificado a las autoridades, por lo que cuestionó que el propio Ministerio de Agricultura se haya enterado de las medidas. También se preguntó si Guipúzcoa, territorio donde nació la vaca, ha podido aplicar los protocolos cuando no había recibido notificación oficial de los mismos.
El Gobierno vasco se defendió ayer de estas acusaciones en una nota en la que señala que López de Foronda pretende "confundir a la opinión pública cuestionando a otras instituciones que en este caso han actuado con absoluta lealtad y transparencia". Aseguró que la publicación de la orden no determina la inmovilización de la explotación ganadera y que para ello "no se espera a la tramitación burocrática" de la misma. El Departamento de Agricultura, que dirige Gonzalo Sáenz de Samaniego tildó de "irresponsabilidad" la actuación de la Diputación.
Tanto el portavoz en Juntas del PP, Santiago Abascal, en una rueda de prensa posterior a la comparecencia, como el juntero de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, se preguntaron si estas irregularidades han supuesto algún delito. Este último habló de posible prevaricación. Ambos partidos, así como el propio diputado, aseguraron que es positivo para el sector que salgan a la luz hechos irregulares y que las instituciones los esclarezcan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- VIII Legislatura País Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Empleo
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política