Manuel Vicent da el pregón del primer aceite en Osuna
El autor de 'Tranvía a la Malvarrosa' planta un olivo en la Colegiata de la ciudad sevillana
El novelista Manuel Vicent (La Vilavella, Castellón, 1936) dio ayer el pregón del primer aceite en la ciudad sevillana de Osuna en un acto en el que estuvo rodeado de decenas de personas. El autor de Tranvía a la Malvarrosa y Balada de Caín plantó antes un olivo en un patio de la Colegiata de la localidad sevillana. Manuel Vicent puso, de esta manera, su grano de arena en la celebración de la cultura del aceite.
Los actos se iniciaron en la Colegiata. Hacía frío en Osuna y la tarde se hizo noche. Manuel Vicent llegó pasadas las siete y media al lugar donde le esperaba el olivo y una pala. Junto al olivo de Vicent se erguía el plantado el año anterior, en este caso por el poeta y novelista jerezano José Manuel Caballero Bonald. La plantación del olivo y el pregón del nacimiento del aceite unían, así, a dos escritores en la celebración de una cultura varias veces milenaria.
Algo más de medio centenar de personas se congregaron en la Colegiata. El frío avanzaba con la tarde y parecía impregnar las piedras antiguas del templo religioso. El alcalde de Osuna, Marcos Quijada, y el presidente de la Cooperativa Santa Teresa, José Luis Fernández, acompañaron al novelista.
Las personas reunidas, entre las que había varios amigos personales de Vicent, aplaudieron al escritor cuando echó sus paletadas de tierra continuando con un rito tan viejo como el hombre. Vicent, que lucía pajarita, sonrió entre agradecido y contento.
Agradecimiento
El escritor vivió una agradable velada en una ciudad marcada por la historia. Osuna es uno de esos lugares a los que siempre apetece volver. Sus calles repletas de palacios e iglesias hablan de un pasado en el que España pisaba fuerte en el arte y la política internacional. El novelista tuvo palabras de agradecimiento por ser invitado al acto del "nacimiento del aceite de oliva en la muy noble, leal y blasonada ciudad de Osuna".
"Permitidme, en primer lugar, unas palabras de gratitud por estar aquí, en esta bella ciudad de Osuna, tres veces milenaria, cuna de tartesos, íberos, romanos, musulmanes y cristianos. Le doy las gracias al Ayuntamiento y a la Cooperativa Santa Teresa por haberme invitado a hablar del aceite de oliva cuyo nacimiento vamos a celebrar con este acto, rodeado de amigos", dijo Vicent al dar el pregón en El Coto-Las Canteras. Y es que, sobre todo, el escritor de Castellón estuvo ayer rodeado de amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































