_
_
_
_
_

Caffarel admite ahora recortes "cualitativos" de publicidad en RTVE

Rosario G. Gómez

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se muestra partidaria de un recorte "cualitativo" de la publicidad en la televisión pública. Así lo expresó ayer durante la reunión del Consejo de Administración de la compañía, dando un giro a sus declaraciones de hace una semana, en las que se mostró muy crítica hacia las cadenas privadas. "No tienen ningún pudor en reclamar la totalidad de la tarta publicitaria", dijo tras conocer que el Gobierno respaldaba una disminución de la publicidad en TVE en determinados tramos horarios (los bloques de programación infantil) y durante la emisión de películas españolas y europeas.

Los consejeros socialistas defendieron ayer que TVE tenga restricciones adicionales a las limitaciones que rigen para las privadas. Actualmente no existen diferencias. Todas las cadenas (públicas, comerciales, estatales o autonómicas) tienen como tope 12 minutos por hora.

Este recorte selectivo "reforzará el servicio público", aseguró ayer el portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, ya que "contribuirá a proteger los derechos de la infancia y a promocionar el cine español". Argumentó que la reducción fue reflejada por el comité de sabios en el informe sobre la reforma de RTVE y está, asimismo, incluida en el programa electoral del PSOE. La propuesta de los socialistas consistía en reducir la publicidad durante el periodo de liquidación de la deuda de RTVE (que supera los 7.500 millones de euros) hasta alcanzar siete minutos de media a la hora. También se apostaba por suprimir los cortes publicitarios en determinados programas de La 2, como los cinematográficos. El comité de sabios abogó por reducir los anuncios a nueve minutos por hora.

Críticas del PP

Para los representantes del PP, la disminución del volumen de anuncios en determinadas franjas horarias acentuará la crítica situación económica de RTVE. Fuentes del consejo explicaron que el portavoz de los consejeros populares, Gerardo Conde, se mostró contrario a las restricciones y aseguró que la decisión está enfocada a "beneficiar" el lanzamiento de Cuatro, el nuevo canal generalista de Sogecable, empresa participada por PRISA, editora de EL PAÍS.

"¿Por qué se va a beneficiar a Sogecable más que a los italianos?", se preguntó Sacaluga en referencia a Antena 3 y Tele 5, televisiones privadas gestionadas por los grupos italianos DeAgostini y Mediaset, respectivamente.

La dirección de RTVE confía en que si se produce una caída de los ingresos publicitarios, ésta debería ser compensada en el contrato-programa que el grupo firmará con el Estado. Este convenio determinará la aportación anual que recibirá la compañía, una cantidad que será equivalente al coste neto del servicio público. Para el próximo año se prevé una subvención de 575 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_