_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ya está aquí la pandemia

No sabemos si nos llegará la gripe aviar a España, no sabemos si

el virus mutará a virus de gripe humana y generará la temida pandemia advertida por la OMS, pero lo que sí que es seguro es que aquí ya se ha desatado la misma pandemia de otras veces: la de la ignorancia científica. Duele ver cómo en un país desarrollado económicamente, la amenaza, cierta, de una epidemia mundial de gripe, desata por enésima vez el coro, el griterío, mejor dicho, de opiniones absurdas y sin el menor fundamento. Gran parte de la culpa la tienen algunos periodistas y los medios (cadenas televisivas sobre todo) que les dan cobijo. Periodistas que alarman a la población confundiendo conceptos en un nivel que haría sonrojar a más de un estudiante de ESO y que hacen enfrentarse a gritos las opiniones de especialistas de prestigio (los pocos que pican) con las de analfabetos funcionales. Así que no es de extrañar que la gente de la calle reaccione tomando medidas absurdas como no comprar carne de pollo, acumular medicamentos que no entienden muy bien para qué sirven y un largo etcétera de despropósitos.

No podría ser de otra forma, este país ha desaprovechado y sigue desaprovechando su bonanza económica para conseguir un nivel cultural adecuado de su población. ¿Quién sabe aquí distinguir un virus de una bacteria? ¿Quién, en consecuencia, entiende las diferencias entre un antibiótico, un antiviral y una vacuna? ¿Quién entiende qué es una mutación? Aquí no se invierte en ciencia, como ha sido denunciado repetidas veces por voces más autorizadas que la mía; es que se desprecia la ciencia y, en consecuencia, además de que se invierte poco en educación, lo poco que se invierte se dedica a cosas "más importantes", como las religiones, la tutoría, las lenguas cooficiales, etcétera. El resultado es que quien termina la ESO es muy probable que ni siquiera haya cursado, no digamos aprendido, asignaturas que le permitan dar respuestas a las preguntas anteriores.

Al final, en este país los estudiantes terminan su escolaridad obligatoria sin haber adquirido una formación científica básica que les permita entender mínimamente el mundo en el que les ha tocado vivir. Las presiones de grupos políticos, religiosos, profesionales, etcétera, hacen que los programas oficiales estén diseñados más pensando en satisfacer estas demandas o exigencias que en buscar lo verdaderamente necesario para que la población tenga un nivel cultural que le permita ejercer plenamente sus derechos democráticos.

Y mientras tanto sigue pasando el tiempo, cada vez somos más ignorantes, como es evidente, y, eso sí, se avecina otra ley que parece ser que va a ser más de lo mismo. Por favor, el pueblo español necesita una formación científica mucho más elevada que la que dispone en la actualidad. Nos jugamos en ello el futuro económico, la paz social y probablemente hasta la democracia. ¿Alguien piensa hacer algo?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_