Rubio critica que la Generalitat no prevé inversión nueva para Valencia
Gran parte de los proyectos se arrastran de años anteriores
Los presupuestos de la Generalitat de 2006 no ofrecen "nada nuevo" para Valencia, según denunció ayer el portavoz del PSPV, Rafael Rubio. Según el grupo socialista, la mayoría de inversiones ya figuran en ejercicios anteriores. Para la Copa del América sólo se prevé el pago del canon y una nueva empresa de promoción, dijo Rubio. Los centros sanitarios listados en los presupuestos "son los mismos de siempre".
La Generalitat ha previsto en los presupuestos proyectos de inversión para Valencia por unos 72 millones de euros frente a los 60 del ejercicio pasado. "Eso no significa que vaya a gastar más, no conocemos el grado de ejecución", opinó Rubio. El aumento, a su juicio "teórico", es "muy inferior" al crecimiento de la inversión en las cuentas de la Administración autonómica.
El portavoz socialista analizó los proyectos de infraestructuras y las partidas destinadas a cultura, educación, deportes y sanidad para concluir que los presupuestos de 2006 son "continuistas", no aportan "prácticamente nada nuevo y dejan muchas demandas por atender". "Me hubieran gustado unos presupuestos más innovadores", dijo Rubio, "enfocados a cubrir el déficit en atención social, educativa y sanitaria".
Las cuentas del Consell incluyen los planes ya iniciados para extender la red de metro y tranvía -"pero sólo se presupuesta del 1% al 2,3% de los proyectos", dijo Rubio-, así como obras en varios tramos de las rondas, las actuaciones urbanísticas en el entorno de la muralla árabe en el centro histórico, o colectores de aguas residuales. Algunos programas se arrastran desde 2001, señaló el portavoz socialista, como es el caso de la urbanización del entorno del Muvim y obras de pavimentación en el barrio de Natzaret. El portavoz socialista considera que la única novedad es la asignación de 726.000 euros para la redacción del proyecto del llamado tranvía orbital, aunque "ya aparecía con la misma partida el año pasado". También incluyen los presupuestos obras "hechas pero no pagadas" con sobrecoste. Sin embargo, criticó Rubio, no hay partidas para la rehabilitación del barrio de El Cabanyal y sólo 445.000 euros para el plan de recuperación de Russafa, presentado en varias ocasiones.
Los centros sanitarios listados en los presupuestos de la Generalitat "son los mismos de siempre" -tres de ellos figuran desde 1999-, aunque se anuncian dos nuevos -en la avenida de Francia y Nou Moles- "que nadie sabe dónde irán".
Nada hay sobre la Esfera Armilar y poco sobre la Copa del América. Para el evento deportivo, el Consell prevé el pago de su parte del canon a la empresa organizadora y la creación de una empresa de promoción, dotada con tres millones de euros, que dirigirá el consejero Esteban González Pons. Para Rubio, la empresa "es un fondo de reptiles para la buena imagen y la mayor gloria del Gobierno valenciano". Según los socialistas, la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, no ha logrado imponer sus peticiones de financiación en la Generalitat, concluyó Rubio.
El portavoz socialista también se pronunció ayer sobre las negociaciones entre el equipo de gobierno y el Valencia CF en relación con el nuevo estadio. Rubio advirtió de que no aceptará que se pierda "ni un solo metro cuadrado de un suelo público" en una posible operación de permuta. El Valencia pretende el control en solitario del terreno, mientras que el Ayuntamiento ofrece la parcela deportiva junto a la pista de Ademuz para el nuevo estadio. Los socialistas consideran que el PP debería tratar el asunto con la oposición. "Ya está bien de jugar con el patrimonio público como si fuera de cuatro", resaltó Rubio, quien anunció que su grupo estará "vigilante" al desarrollo de la negociación para que la ciudad no pierda suelo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.