_
_
_
_
Crítica:CÁMARA OCULTA | NOTICIAS Y RODAJES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No me cuentes películas

La crítica cinematográfica (en España) es un ejercicio intelectual completamente alejado de la realidad" ya que estamos en un país "donde más del 50% de la población confiesa sin rubor no leer nada". Lo asegura el periodista y reciente director de cine Ramón de España en Fotogramas que, curiosamente, es una revista cinéfila cuyos lectores buscan información y crítica. El caso es que los propios críticos están de acuerdo con el periodista; al menos, así lo manifestaron en un cursillo celebrado este verano: "Es un oficio abocado a la extinción, ya que nada puede hacer una crítica contra el poderío de la publicidad".

Pero es que muchas veces la publicidad se alimenta precisamente de lo que han dicho los críticos, en ocasiones manipulando lo escrito (no es lo mismo "las actrices impregnan sus personajes de un humor inteligente", que un simple "¡humor inteligente!"), pero como todo el mundo sabe, incluidos los distribuidores, el público se estimula con dichos comentarios. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Contra el pobre crítico, bueno o malo, que de todo hay en la viña, arremeten todos: los lectores que alguna vez les hicieron caso y salieron del cine defraudados, y naturalmente los directores y productores, siempre seguros de haber hecho un buen trabajo. "Nadie de niño ha soñado con ser crítico de cine", despotricaba Truffaut, que curiosamente había sido crítico duro antes que fraile.

La cuestión, según Ramón de España, es que a veces los críticos españoles pontifican, son redichos y confusos, o insultan en lugar de informar. Y que cuando se equivocan, hacen daño. Según para qué película, la crítica es fundamental. No es lo mismo meterse con grandes producciones americanas o contra el Torrente de Santiago Segura que con una película pequeña, que no tiene dinero para la promoción. Por ejemplo, Esperando la carroza, la estrafalaria comedia argentina de hace 20 años, recientemente estrenada entre nosotros, que en su país se considera todo un clásico, incluso con adaptaciones posteriores al teatro y al musical: algunos críticos españoles no la aceptaron, es más, creyeron que el papel de la abuela estaba interpretado por una mala actriz cuando en realidad se trata del caricato Antonio Gasalla, y pasó sin pena ni gloria: ahora se ha editado en DVD y, al parecer, está corriendo mejor suerte.

¿Qué hubiera sido de Fassbinder sin que la crítica le descubriera? (Se han editado ahora en DVD varias de sus películas coincidiendo con el 60º aniversario de su nacimiento). ¿Quién prestaría atención a Las llaves de casa, de Gianni Amelio, al fragmento de Eros dirigido por Wong Kar-Wai y hasta a la Arcadia de Costa Gavras sin su previo paseo por festivales y elogios críticos? ¿Qué hubiera sido de Woody Allen sin la crítica europea? Claro que tiene razón Ramón de España cuando piensa que la crítica podría ser mejor de lo que es actualmente, pero eso, amigo, pasa con todo. Incluidas bastantes películas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_