_
_
_
_
ESTRENO | 'La monja'

Luis de la Madrid debuta con una historia de venganza, culpa y castigo

El director afirma que su película reúne "todos los ingredientes para los 'fans' del género fantástico y del horror"

Maribel Marín Yarza

Luis de la Madrid (Barcelona, 1968), montador de películas de Guillermo del Toro, Brian Yuzna y Jaume Balagueró, entre otros, es un fan declarado del cine fantástico y con él se ha estrenado en la dirección. Su primer largometraje, producido por Fantastic Factory, se titula La monja, habla de la venganza y de la transmisión generacional del castigo y la culpa, y llega hoy a las salas tras su estreno el miércoles en la 16ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El cineasta ha llevado a la gran pantalla una historia escrita por Manu Díez a partir de una idea desarrollada por Balagueró. Narra la historia de seis adolescentes que viven atemorizadas y maltratadas por una religiosa en un internado. Un día, la monja descubre que una de las niñas está embarazada y la somete a un rito de purificación, pero sus amigas, presas del miedo y la rabia, corren en su ayuda. 17 años después, comienzan a ser asesinadas...

Más información
Impecable refrito

De la Madrid, profesor en la Universidad de Barcelona, estudió cine con toda la intención de convertirse en director. Pero hasta ahora se había limitado a trabajar como montador -El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro; Faust, la venganza está en la sangre, de Yuzna; El maquinista, de Brad Anderson- y como director de segunda unidad. Por eso, cuando los productores Julio y Carlos Fernández le propusieron rodar en inglés La monja, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, no lo dudó.

Lo que le atrajo no fue tanto la historia en sí, una trama que reúne, en su opinión "todos los ingredientes para los fans del fantástico y del horror, como "el juego" de dirigir. "Me ofrecieron la maquinaria de hacer una película. No podía decir que no", confiesa. "Además, me interesa mucho el fantástico porque no intelectualiza ni moraliza, sino que explota de forma popular temas universales", continúa. "Frankenstein, por ejemplo, habla del castigo de Dios al hombre por querer jugar a ser Dios; el hombre invisible, de la locura cuando adquieres poder... ¿Y La monja? "Si hay un tema es el de la venganza y los castigos que padecen los hijos por los pecados de los padres".

Luis de la Madrid ha dirigido en esta película a un reparto de actores españoles -Cristina Piaget, Paulina Gálvez, Natalia Dicenta...- y extranjeros y ha jugado con los efectos especiales. Dice que no ha pedido consejo a nadie. Y dice también que de no haber trabajado como montador "no hubiese sabido hacer la película". El realizador ya está trabajando en su segundo proyecto, un thriller fantástico sobre la pérdida de la inocencia escrito de su puño y letra.

La actriz Cristina Piaget y el director Luis de la Madrid, en San Sebastián.
La actriz Cristina Piaget y el director Luis de la Madrid, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_