_
_
_
_
Crítica:ESTRENO | 'La monja'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Impecable refrito

Javier Ocaña

No inventa absolutamente nada, pero La monja posee una pulcritud, una factura tan impecable con un presupuesto tan reducido que, de no contar con la participación de gente evidentemente unida al cine español como Paulina Gálvez o Natalia Dicenta, bien se podría decir que es un producto de terror americano de los que recaudan millonadas cada fin de semana por el mundo entero.

Basada en una idea original de Jaume Balagueró, La monja remite en principio a los oscuros territorios de la excelente y punto perturbadora La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), pero pronto desvía sus objetivos hacia los últimos grandes éxitos del terror juvenil americano, de los que copia hasta el estilo del cartel. Así, con un punto de irónica honestidad, el guión de Manu Díez introduce una frase que, de puro lógica, resulta efectiva: "¿Me vais a decir que lo que estamos viviendo es una especie de Sé lo que hicisteis hace 18 veranos?". Mientras, en otro acto de cinefilia, éste un poco menos obvio, la película recupera, gracias a la inclusión del personaje del seminarista, la influencia religiosa de los mejores clásicos de los setenta y ochenta, donde un experto sacerdote ejercía de guía más empírico que espiritual para allanar el camino del misterio sin resolver.

LA MONJA

Dirección: Luis de la Madrid. Intérpretes: Anita Briem, Cristina Piaget, Manu Fullola, Paulina Gálvez, Natalia Dicenta, Belén Blanco. Género: terror. España, 2005. Duración: 110 minutos.

Más información
Luis de la Madrid debuta con una historia de venganza, culpa y castigo

El final se ve venir desde la mitad del metraje (y más si se ha tenido la mala suerte de ver el tráiler en los cines, donde se cuenta absolutamente todo) y, cierto, la originalidad no es su fuerte, pero al menos el novel Luis de la Madrid demuestra que, con oficio, se puede intentar sacar tajada de la ola comercial unida al terror juvenil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_