Barcelona amplía el número de cruces con semáforo vigilados por cámaras
El control se hará por vídeo, pero se mantiene el sistema fotográfico
Barcelona ha decidido adoptar un nuevo sistema de control en los cruces semafóricos vigilados por cámara. Las que ahora funcionan son de fotografía y actúan en conexión con un elemento magnético situado en el suelo. El nuevo sistema será de vídeo digital y mejorará la eficacia. El sistema fotográfico, sin embargo, no será sustituido, de modo que la ampliación será para aumentar el número de cruces vigilados.
Barcelona empezó a colocar cámaras en los cruces más problemáticos en 2001. Desde entonces ha llovido bastante y la técnica ha cambiado, de modo que los mecanismos de registro de imágenes son mucho más eficaces y precisos. El sistema actual tiene que ser revisado por la Guardia Urbana. La mejora experimentada desde 2001 hasta ahora ha hecho que se incremente considerablemente el número de tomas fotográficas que acaban en denuncia. En la actualidad, el 40% de las fotografías se transforma en denuncia y multa, teniendo en cuenta que la mayoría de quienes se paran antes de cruzar, aunque superen las líneas blancas, no son multados.
En sus primeras fases, el sistema anterior funcionaba de forma tan rudimentaria que hacía falta un guardia a jornada completa por semáforo para controlar las tomas.
Los nuevos sistemas, en cambio, consisten en una filmación digital, de modo que el movimiento del coche es captado con mucha mayor precisión y sin ningún género de dudas. Esto hará que la práctica totalidad de imágenes tomadas acaben en una denuncia al conductor por la infracción de saltarse un semáforo en rojo. Esta infracción, con el sistema de permiso de conducir por puntos, es considerada grave.
En los años en que ha funcionado el sistema de control fotográfico se ha producido una reducción de los accidentes del 25%, un descenso que ha sido paralelo también al de infracciones.
Los primeros semáforos se instalaron en los cruces que eran, además, un punto negro en accidentalidad: Roger de Llúria con Diagonal, Aragó con Independència y Gran Via con Girona. Casi simultáneamente se instalaron también en otros: Urgell / Gran Via de les Corts Catalanes; Aragó / Balmes; Sicília / Aragó; Pau Claris / Diagonal; paseo de Sant Joan / Diagonal / Mallorca; paseo de Gràcia / Gran Via; plaza de Urquinaona / Pau Claris / Fontanella; Gran Via / Marina; Aragó / paseo de Gràcia; Entença / Diagonal y Diagonal / París / Balmes.
El concurso, a punto
El concurso que convocará el Ayuntamiento de Barcelona para instalar las nuevas cámaras digitales que controlarán a los conductores que se salten los semáforos está casi listo. De hecho lo estaba ya en septiembre, pero el área de Movilidad decidió esperar a la celebración, en las primeras semanas de octubre, de una feria sobre sistemas de control de tráfico, no fuera caso que el sistema elegido estuviera ya superado por otro más innovador, que es poco más o menos lo que ocurrió en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.