_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rubalcaba acusa a Rajoy de alentar un "peligroso anticatalanismo"

Carlos E. Cué

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó ayer su turno para responder a todas las preguntas que había dejado en el aire Mariano Rajoy. Pero ni él, ni Ángel Acebes, ni Eduardo Zaplana estaban a esa hora en el hemiciclo, donde sólo había una veintena de diputados del PP.

En un discurso centrado en replicar al líder de la oposición, Rubalcaba le acusó de que "al grito de que España se rompe y hay un cambio de régimen", el PP está fomentando sentimientos "peligrosos". "Un anticatalanismo visceral recorre de su mano pueblos y ciudades de España. Cuando se afirma que las regiones pobres van a salir trituradas, y lo ha dicho usted, señor Rajoy, para algunos españoles eso significa que los catalanes lo quieren todo para ellos. Eso es falso y peligroso". "Ustedes han pasado de hablar catalán en la intimidad a despreciar el Estatuto catalán", señaló.

Más información
Todos los grupos, excepto el PP, aceptan la tramitación de la reforma del Estatuto catalán

Además, dudó de que Rajoy hubiera apoyado la Constitución en 1978. "No sé si usted votó la Constitución, estoy seguro de que el ex presidente José María Aznar no. Pero yo sí, los socialistas sí lo hicimos". Rubalcaba trató de tranquilizar a los que dudan de que el concepto de nación española esté en peligro: "Nadie va a tocar el artículo de la nación española en la Constitución. Jurídicamente no hay nada preexistente a la Constitución, salvo la soberanía nacional", insistió.

"España no se va a romper"

Luego, achacó la dureza de la oposición de Rajoy a su necesidad de ganar las próximas elecciones, porque ésa podría ser su última oportunidad. "Rajoy tiene una sola legislatura para volver al poder. Por eso se ha puesto a hacer una oposición dura, implacable, sin importarle el precio a pagar no por el Gobierno sino por esa España a la que él dice defender". Después de dibujar este panorama sombrío, Rubalcaba se mostró optimista: "España es mucho más que lo que usted cree. España no se va a romper, y además vamos a acabar con el terrorismo, pero mientras eso llega ustedes van a poner las trabas que puedan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSOE insistió en la soledad del PP: "¿Cómo puede garantizar la unidad de España un partido que por decisión propia es irrelevante en Cataluña y el País Vasco?", dijo en referencia a la pérdida de apoyos del PP en esas comunidades. "Ustedes no se hablan con nadie. Se han enfrentado a todos y a todo, y ahora piden al PSOE que haga un frente con el PP contra los nacionalistas", concluyó.

Además, Rubalcaba trató de romper la comparación que Rajoy había realizado con el plan Ibarretxe: "Aquél carecía del consenso político necesario. Además, establecía para Euskadi una soberanía propia inasumible. Sin embargo, el proyecto catalán tiene como base la Constitución. Lo dice el primer artículo, Cataluña ejerce su autogobierno de acuerdo con la Constitución", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_