Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Diez municipios de Girona comparten servicios en la Red y en el móvil

A través de Digirnet.com los vecinos y empresas de estas localidades, algunas con menos de 5.000 habitantes, podrán relacionarse con su ayuntamiento para realizar gestiones burocráticas

Un total de 10 municipios, algunos con menos de 5.000 habitantes, comparten provincia (Girona) y plataforma tecnológica de administración electrónica.

Los vecinos de Besalú, Bescanó, Cassà de la Selva, Palamós, Quart, Les Preses, Puigcerdà, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners y Vilablareix ya pueden resolver gestiones burocráticas, como pedir hora al médico o un volante de padrón y reservar pista en instalaciones deportivas sin desplazarse al ayuntamiento, a través de Internet, el móvil y la televisión. A las empresas, por ejemplo, se les ofrecen servicios de alojamiento de página web.

Digirnet es un conjunto de soluciones que funcionan en múltiples aparatos y cualquier canal y que va dirigido a los ciudadanos, pero también resuelve los procesos internos de la Administración local para que sus trabajadores puedan hacerlo en red y ofrecer servicios de calidad a sus administrados de forma segura, económica y eficiente.

Para ello, se ha dotado a los funcionarios con sistemas de movilidad integrada, red de telefonía IP (con la que podrán intercambiar información entre ayuntamientos, departamentos o la diputación) y sistemas de comunicaciones avanzados (correo, mensajería y alertas). Además, las aplicaciones informáticas de gestión municipal pueden estar alojadas en servidores externos (servicio que incluye soporte y consultoría) y que reduce la inversión que cada municipio debe gastar para implatarlo, según sus responsables.

Digirnet es un proyecto piloto de la iniciativa Ciudades Digitales, que impulsan desde hace un año la diputación de Girona, Microsoft, Intel, Cisco, Colt, Telefónica Móviles, Informática El Corte Inglés y Gassó Gestió Local, pero que se puso en marcha la semana pasada.

Durante dos meses, sus responsables analizarán su viabilidad y aceptación entre la ciudadanía, para ampliarlo luego a los 221 municipios de la provincia catalana.

DIGIRNET: www.digirnet.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 2005