_
_
_
_

MOLÉCULAS

Error en el Rockot

La comisión que investiga el fallo del cohete ruso Rockot que debía de poner en órbita un satélite de la ESA para el estudio del hielo en los polos terrestres ha anunciado que ha identificado la causa y que ya ha sido corregida. El sistema de control de vuelo de la última etapa, llamada Breeze, no dio la orden al motor de la etapa anterior para que se apagara antes de proceder a la separación, informa la ESA. La agencia comunica también el éxito del lanzamiento del satélite SSETI Express, construido en colaboración a través de Internet por estudiantes de diversas universidades europeas, que fue puesto en órbita la pasada semana sin problemas desde Plesetsk, el mismo cosmódromo desde el que se lanzan los Rockot, a bordo de otro tipo de cohete.

Miembros de EMBO

Dos científicos que trabajan en España figuran entre los 40 nuevos miembros de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Se trata de Isabelle Vernos (Centro de Regulación Genómica) y Alfonso Valencia (Centro Nacional de Biotecnología). Además, el investigador Miguel Ángel del Pozo (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) ha sido uno de los 17 seleccionados por EMBO como joven investigador.

Telescopio binocular

Uno de los dos espejos del Gran Telescopio Binocular que se construye en Arizona ha captado su primera luz. El instrumento, con el que se espera poder observar directamente planetas extrasolares, dispone de dos espejos de 8,4 metros de diámetro cada uno, que equivaldrán a uno circular de 11,8 metros de diámetro. Además, la combinación interferométrica de la luz recogida proporcionará una resolución equivalente a la de un espejo de 22,8 metros. En el proyecto participan el Instituto Nazionale di Astrofisica de Italia y consorcios universitarios alemanes y estadounidenses (información en Internet: www.lbto.org). En Chile también se ha inaugurado un nuevo instrumento para observar el cielo. Se trata del radiotelescopio europeo de ondas submilimétricas APEX, que dispone de una antena de 12 metros de diámetro. Es el primero de su tipo en el hemisferio Sur. Está situado a gran altura -5.100 metros- en el desierto de Atacama.

Curiosa simbiosis

Un organismo marino recién descubierto en una playa japonesa parece estar incorporando a su cuerpo un alga verde fotosintética, según investigadores japoneses. Se cree que un proceso similar de endosimbiosis fue clave para la evolución de las algas y plantas terrestres modernas. Hatena (enigma en japonés) alterna una fase incolora de predador con otra verde fotosintética durante la cual una diminuta alga verde aumenta de tamaño dentro del organismo. Durante esta fase Hatena se divide, dando lugar a un descendiente verde y a otro incoloro. Éste último desarrolla una herramienta para alimentarse y engulle otro alga verde (Science).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_