Sanidad busca un pacto para aplicar la carrera profesional del personal médico a partir de enero
El borrador establece que habrá cinco niveles y revisiones de categoría cada tres años
Las conversaciones entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos para fijar las condiciones que deben regir la carrera profesional del personal médico y de enfermería están muy avanzadas, hasta el punto de que el departamento que dirige Vicente Rambla pretende llegar a un acuerdo que permita su puesta en marcha a partir de enero. A falta de un texto consensuado definitivo, el subsecretario Manuel Cervera ha tenido reuniones bilaterales con los sindicatos en las que se han trasladado las propuestas de la consejería y se han recogido las presentadas por los representantes sindicales.
Hoy está previsto que se celebre una mesa técnica entre los representantes sindicales y la consejería para definir el texto y trabajar sobre la redacción final que llegará a la mesa sectorial. De momento, está claro que la carrera profesional estará dividida en cinco niveles de los que, una vez conseguidos, no se podrá bajar.
El primer peldaño no tiene retribución extraordinaria y se accede a él una vez conseguida la plaza de personal estatutario. En los tres primeros niveles hay un tiempo mínimo de espera de cinco años, a partir de los cuales se puede optar al siguiente en las revisiones de nivel que se realizan cada tres años. Para los dos últimos, la espera es de seis años. Sanidad ha vinculado la promoción al rendimiento y el cumplimiento de objetivos que se fijan a los profesionales todos los años, además de otros aspectos como la docencia, la investigación o la cooperación internacional.
Fuentes de la consejería subrayan que el aporte retributivo vinculado a la carrera estará al margen de los trienios y los objetivos -que se cobran semestralmente-, "se aportará no por antigüedad, sino por trabajar bien". La propuesta de Sanidad para los médicos incluye unas retribuciones de 2.000 euros en el segundo nivel, 4.500 en el tercero, 7.000 en el cuarto y 10.000 en el quinto, y pretende que, al ponerse en marcha, se clasifique al personal fijo actual en función de los servicios prestados para evitar que los trabajadores con más años partan del mismo nivel que los nuevos profesionales. Además, se irán actualizando las aportaciones en cinco años a un ritmo del 20% de la suma anual, hasta llegar al 100% el quinto año de aplicación. En el caso del personal de enfermería, la oferta económica es un 65% inferior.
El documento de trabajo de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana, que pone nombre a los cinco niveles -médico especialista, adjunto especialista, consultor, consultor clínico y maestro consultor- eleva las sumas a percibir por parte de los facultativos. Por cada uno de los cuatro niveles superiores fija unas retribuciones de 5.500, 8.500, 11.500 y 14.500, y propone un proceso de entrada en vigor de cuatro años. Para el responsable del sindicato en Valencia, Andrés Cánovas, las cifras que aporta actualmente la consejería son "un fraude". Cánovas señala que ya en 2002, cuando se avanzó sobre la materia pero sin acuerdo final, "se hablaba de retribuciones de 3.000, 6.000, 9.000 y 12.000 euros". "Nosotros lo que hemos hecho es actualizar estas cantidades", dice. Y comenta que otras comunidades se mueven en estas cantidades, como Cataluña con 12.300 euros de máximo o Galicia y Andalucía con 12.000, frente a los 10.000 que ofrece la consejería. "La letra del documento que presenta Sanidad es buena, pero la música es demencial", comenta Cánovas.
Calidad y cantidad
UGT y CC OO coinciden en que este proceso de promoción profesional no debe dejar al margen al personal no sanitario de la consejería. Miguel Usó, responsable de Sanidad de UGT, comenta que el documento presentado por el departamento de Rambla hace alusión a este aspecto, pero sin entrar en cantidades ni fechas, por lo que "falta entrar en detalle" en esta cuestión. Además, pone objeciones al sistema de evaluación elegido, ya que se da demasiado peso a datos cuantificables: "Consideramos que los objetivos relacionados con la calidad asistencial debían tener un peso del 75% y el resto los relacionados con la cantidad".
Arturo León, que dirige la sección sanitaria de CC OO, critica que no haya "un compromiso en firme" respecto al desarrollo profesional del resto de trabajadores al margen de los de enfermería y médicos. "Simplemente se señala que se estudiará en un plazo de tres años una fórmula similar para el resto de profesionales, algo que deja demasiado abierta esta cuestión".
Pero tampoco están de acuerdo con otras cuestiones, como la excesiva facilidad que existe, en opinión de León, para pasar de categoría. "No sé si todos los profesionales deben acabar en el nivel cinco; si hay un problema de retribuciones bajas, que se suban, algo en lo que estoy de acuerdo, pero que no se supla con esta fórmula que debería ser para reconocer a los mejores profesionales", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicente Rambla
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Negociación colectiva
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Relaciones laborales
- Sanidad
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Salud