_
_
_
_
SITUACIÓN DEL ALJARAFE

Los denunciantes del intento de soborno en Camas comparecen hoy ante el juez para ratificar los hechos

El alcalde y los concejales imputados acusarán a Lobo y Gordo de inducción al delito

Reyes Rincón

Los denunciantes del intento de soborno en el Ayuntamiento de Camas, la edil no adscrita Carmen Lobo y su amigo y militante de IU Francisco Gordo, acudirán hoy al Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla para ratificar su denuncia. Lobo y Gordo están citados como testigos para que expliquen cómo se pusieron en contacto con ellos los presuntos sobornadores y si le ofrecieron dinero. El juez que instruye el caso, Luis del Oro, no ha permitido a los denunciantes presentarse como acusación particular, por lo que en la declaración de hoy no estarán asistidos por su abogada, Carmen Julia García Mesa.

Más información
Los intereses urbanísticos de un gobierno local

El intento de soborno a la edil de Camas salió a la luz el pasado 14 de septiembre, cuando la policía detuvo al empresario Eusebio Gaviño y a los concejales Antonio Enrique Fraile (ex del PP) y José del Castillo (ex adscrito al PA). Los tres salieron en libertad 30 horas después, pero están imputados por un delito de cohecho junto al alcalde de Camas, Agustín Pavón (IU) y el ex edil del PP en Catilleja de Guzmán Aureliano Lucas.

Según la denuncia presentada por Lobo y Gordo, el alcalde y sus concejales intentaron convencer a la edil para que votara a favor de varios proyectos urbanísticos del gobierno municipal, en minoría frente a la oposición. A cambio, una empresa para la que Gaviño supuestamente trabajaba como intermediario le ofrecería una elevada cantidad de dinero.

Gordo será el primero en presentarse hoy ante el juez, alrededor de las 9.15, para ratificar su denuncia. Lobo está citada a continuación. Los dos están llamados como testigos, por lo que no podrán negarse a declarar. La abogada de ambos, Carmen Julia García Mesa, no podrá estar presente en las declaraciones ya que el juez no ha permitido a los denunciantes presentarse como acusación particular. García Mesa ha recurrido esta decisión judicial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Inducción al delito

Sí podrán asistir los abogados de los cinco imputados, que tratarán de demostrar que Lobo y Gordo indujeron al delito a los ediles y al empresario. Según los letrados, fue Gordo quien le propuso a Gaviño que le ofreciera dinero a la edil, que había sido expulsada de IU y del gobierno tras ser condenada por fraude en la venta de una vivienda. La estrategia de los abogados de los concejales se centra en demostrar que sus defendidos nunca hablaron de dinero con los denunciantes y que sólo pretendían un "acercamiento político" a Lobo para desbloquear el gobierno municipal.

En su comparecencia ante el juez, hace tres semanas, los imputados reiteraron su inocencia y se proclamaron víctimas de una trama política auspiciada por el PSOE local. El único que no declaró fue el empresario Gaviño, quien alegó no encontrarse en condiciones anímicas para hacerlo. El empresario tendrá que prestar declaración en las próximas semanas.

En los últimos días, Pavón y sus concejales han insistido en sus declaraciones en varios medios de comunicación en la idea de que Gordo y los socialistas de Camas les tendieron una trampa. El denunciante grabó varias reuniones, que forman parte de la investigación judicial, en las que supuestamente se fraguó el intento de soborno y a las que asistieron Gaviño, Pavón, Del Castillo y Fraile. Sus abogados se plantean pedir la anulación de las escuchas grabadas antes de que la policía lo autorizara.

Según ha declarado Pavón, en las grabaciones que constan en el sumario faltan "extractos claves" de la reunión que mantuvieron los ediles, Gordo y Gaviño en casa de éste. Asimismo, el alcalde aseguró ante el juez que no recordaba haber telefoneado a Gaviño justo antes del pleno municipal en el que se destapó el intento de soborno. Las escuchas policiales registraron dos llamas de Pavón al empresario, pero no su contenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_