Sentimiento inteligente
Pablo Martínez Zarracina (Bilbao, 1974) colabora como crítico literario en El Correo. Su cuidada dicción ha llamado mi atención desde hace tiempo. Ahora ofrece la posibilidad de leerle en género de más hondura. Su libro de poemas Los invitados muestra una poética de sentimiento inteligente.
Elaborado en torno a una ambientación simbolista muestra una cuidada estructura, con tres partes de ocho poemas cada una (dice mi diccionario que el ocho es el símbolo del infinito). Quizás mirado el libro desde una lejana sensación extraña que el poema de amor más claro, Los invitados, dé título al volumne, frente a otros temas que se desarrollan de manera más nítida en las tres secciones: La tinta fugaz, una reflexión sobre la existencia metafísica; De entre los libros, un conjunto de textos con un aroma culturalista en el que destaca la fineza del autor en la descripción y la creación de sugerencias, y Equipaje, que crea una invitación a una débil esperanza.
La dicción de esta poesía es amplia, materializada en una sintaxis de recorrido amplio que determina su significado en un silencio final que abre la puerta a la sugerencia de la palabra no dicha. Inteligencia en la creación de ambientes y definiciones (espléndidas las primeras sobre la esencia humana), sentido en la relectura de textos (admirable esa relación de la biografía de Graves en Hadas y fusiles), sentimiento inteligente en la construcción de un mundo sutil, lleno de fantasmas, dioses que juegan a los dados y personas que miran al vacío para reconocer que la vida es un laberinto (borgiano). Una creación sólida.
Pablo Martínez Zarracina: Los invitados. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2005. 58 páginas; 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.