_
_
_
_

Lamela afirma que el Gobierno central adeuda 105 millones para Sanidad

Simancas preguntará a Aguirre por qué rebaja el presupuesto en esta consejería

El líder del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, pedirá explicación a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre la reducción del presupuesto para Sanidad en las cuentas de la región para 2006. Según los socialistas, 461 millones de euros de los 556 de aumento previstos para el año próximo provienen del Gobierno central. Pero el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, afirma que "el Gobierno de España le debería a Madrid más de 105 millones de euros sólo por el fondo de cohesión".

Simancas consideró "indignante" que el Gobierno regional, en vez de aprovechar los 461 millones de euros aportados por el Gobierno central, se apoye en esta cantidad para presupuestar menos dinero y no aumentar su aportación como era su compromiso, y acometer así la mejora del déficit sanitario que padece la región, entre otros aspectos, en el ámbito de la asistencia sociosanitaria.

Simancas aseguró que los socialistas preguntarán a la presidenta Aguirre en el Parlamento regional en torno a los planes que ésta tiene para financiar la sanidad pública y con la aportación del Estado. "No puede ser que aproveche esta cantidad para rebajar su aportación a la sanidad pública", señaló el líder los socialistas madrileños.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, respondió a las críticas de los socialistas y aseguró a Efe que "esa afirmación no se tiene en pie". Lamela dijo que "en el mejor de los escenarios posibles la aportación del Gobierno de España para 2006 a la Comunidad de Madrid estaría en torno a los 160 o 167 millones de euros" lo que "dista mucho" de los 461 millones de los que habla Simancas.

El consejero recordó que "el acuerdo de Zapatero dice que en el año 2006 el Gobierno va a poner 45 millones de euros adicionales al fondo de cohesión". El consejero apuntó que en 2005 el fondo de cohesión tendrá 49,7 millones de euros para toda España y que en 2003 esa cifra era de 64,7 millones, por lo que "la apuesta del Gobierno de España por la Sanidad" supone un 30% menos que en 2003.

Lamela concretó que el Gobierno central destinó en 2003 para Madrid 32,8 millones de euros; en 2004, 31 millones; y en 2005, 26,3 millones. El consejero considera que "el Gobierno de España le debería a Madrid más de 105 millones de euros sólo por el fondo de cohesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lamela pide a Simancas que "deje de engañar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que no ponga medallas al Gobierno de España a costa de los madrileños" y le recordó su responsabilidad para con los votantes socialistas, "a los que tiene que defender incluso cuando su Gobierno [central] no hace lo que tiene que hacer", dijo. Además, solicitó que termine "la demagogia", a la vez que apuntó la necesidad urgente de "sentarse a negociar el pacto por la Sanidad que ofrece la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_