Barcelona reciclará los residuos de las 21.000 papeleras
Los residuos que los barceloneses depositan diariamente en las cerca de 21.000 papeleras distribuidas por las calles de la ciudad también se reciclarán. En una nueva planta inaugurada en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet se separará de forma manual la basura que se recoja en ellas, que hasta ahora iba directamente al vertedero. Se calcula que se podrán recuperar unas 4.000 toneladas anuales, algo que representa "un gran beneficio para el medio ambiente", según Alexandre Amela, vicepresidente del Grupo CLD, cooperativa de limpieza pública que realiza el servicio de vaciado y mantenimiento de las papeleras de Barcelona. Las instalaciones entrarán en servicio en las próximas semanas.
Un estudio de la empresa revela que el 46% del contenido de las papeleras es papel y cartón, mientras que otro 43% son productos de deshecho. Materiales como el vidrio, las latas y el plástico suman a partes prácticamente iguales el 11% restante. La propietaria de la planta afirma que se podrán recuperar el 60% de los residuos de las papeleras. El otro 40% continuará conduciéndose al vertedero. Las instalaciones pueden procesar unas 25 toneladas diarias de residuos.
La creación de la planta ha supuesto una inversión de tres millones de euros. Las dependencias, situadas en una nave industrial de 3.500 metros cuadrados en la calle de Miguel Hernández del polígono, se dividen en una zona de recepción de residuos, una línea de selección, otra destinada a la compactación y, finalmente, un espacio destinado al almacenaje de los materiales obtenidos. La planta incorporará más adelante una línea de selección específica para plásticos y otros sistemas de selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.