El pintor y el cantante de los sueños

"Los sueños son la única libertad que nos queda a los hombres", dijo ayer Luis Eduardo Aute. Detrás, una muchacha desnuda reposaba dentro de un cuadro de Julio Romero de Torres. Parecía el retrato de un sueño. Aute hablaba de su próximo trabajo, un disco de canciones inéditas, el último fue un recopilatorio, que "probablemente" se llamará "la materia de los sueños", de la que el manileño dice que están hechos todos los seres humanos.

El compositor, pintor y escritor repasó los rasgos de la obra de Romero de Torres con los que más se siente identificado. "Es un gran poeta", sostuvo. "Su pintura siempre propone misterio... Sus cuadros son casi sueños, es la esencia del surrealismo", añadió.

Otro de los aspectos de la pintura del artista cordobés que Aute más aprecia es el "juego constante" que Romero de Torres hacía entre el erotismo y la religión. "Sin proponérmelo, en mi pintura también ha estado presenta esa relación", dijo el polifacético artista. Y, según Aute, en el arte religioso es patente en muchas ocasiones ese erotismo: "Al final, es la exaltación del cuerpo humano".

Aute insistió en la importancia que ha tenido Romero de Torres, al que calificó como "uno de los grandes" de la pintura de nuestro país y comparó con Picasso.

En Un perro llamado Dolor -título que Aute cogió prestado del nombre de la mascota de la pintora mexicana Frida Kahlo para una película de animación- el compositor se acerca a Picasso y a Romero de Torres, y los relaciona. Pero también se adentra en el mundo de Goya, Duchamp, Sorolla, Rivera, Dalí, Velázquez... Cinco años estuvo trabajando en esta cinta que necesito casi 4.000 dibujos que él mismo realizó. Los dibujos se editaron junto a un libro de textos y dos cedés con el filme y la banda sonora (Ed. Ellago, 2002).

Sobre la firma

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción