El pintor y el cantante de los sueños
"Los sueños son la única libertad que nos queda a los hombres", dijo ayer Luis Eduardo Aute. Detrás, una muchacha desnuda reposaba dentro de un cuadro de Julio Romero de Torres. Parecía el retrato de un sueño. Aute hablaba de su próximo trabajo, un disco de canciones inéditas, el último fue un recopilatorio, que "probablemente" se llamará "la materia de los sueños", de la que el manileño dice que están hechos todos los seres humanos.
El compositor, pintor y escritor repasó los rasgos de la obra de Romero de Torres con los que más se siente identificado. "Es un gran poeta", sostuvo. "Su pintura siempre propone misterio... Sus cuadros son casi sueños, es la esencia del surrealismo", añadió.
Otro de los aspectos de la pintura del artista cordobés que Aute más aprecia es el "juego constante" que Romero de Torres hacía entre el erotismo y la religión. "Sin proponérmelo, en mi pintura también ha estado presenta esa relación", dijo el polifacético artista. Y, según Aute, en el arte religioso es patente en muchas ocasiones ese erotismo: "Al final, es la exaltación del cuerpo humano".
Aute insistió en la importancia que ha tenido Romero de Torres, al que calificó como "uno de los grandes" de la pintura de nuestro país y comparó con Picasso.
En Un perro llamado Dolor -título que Aute cogió prestado del nombre de la mascota de la pintora mexicana Frida Kahlo para una película de animación- el compositor se acerca a Picasso y a Romero de Torres, y los relaciona. Pero también se adentra en el mundo de Goya, Duchamp, Sorolla, Rivera, Dalí, Velázquez... Cinco años estuvo trabajando en esta cinta que necesito casi 4.000 dibujos que él mismo realizó. Los dibujos se editaron junto a un libro de textos y dos cedés con el filme y la banda sonora (Ed. Ellago, 2002).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.