_
_
_
_

La cantera de Mondragón donde se detectó silicosis pide retrasar el plazo de su cierre

Un informe municipal dice que los motivos de seguridad aducidos no "están justificados"

La cantera San Josepe Bi, de Mondragón, en la que se detectó silicosis en tres trabajadores, pretende seguir otro año con la extracción de piedra pese a que en noviembre finaliza la última ampliación de su actividad. Un informe de los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo de Mondragón señala que la empresa ya ha extraído las cantidades permitidas por el Ayuntamiento en julio de 2004 y que el argumento de seguridad esgrimido "no está excesivamente justificado". El PP asegura que se quiere retrasar el cierre para evitar que caiga el precio de los aridos.

La cantera San Josepe Bi se encuentra ahora en la segunda prorroga de su actividad. En abril de 2004 finalizó la primera ampliación concedida, en la que un informe técnico municipal concluía que la empresa había explotado un 23% más de lo establecido. Ante ello el pleno municipal acordó la extinción de la actividad. Pese a ello, varios días después la empresa realizó dos voladuras, con el permiso de la consejería de Industria, pero careciendo de la licencia municipal. El consistorio, cuya área de Urbanismo está dirigida por el PNV, no adoptó ninguna medida por las voladuras.

Sin embargo, en julio el pleno municipal, con el apoyo de casi todos los grupos (PNV, PSE, EA, PP y Aralar, mientras que Ezker Batua se abstuvo), aprobó aceptar otra prorroga durante 14 meses más para acometer la restauración y la adecuación del terreno para construir un futuro polígono industrial en la zona.

Un convenio que expira

El convenio suscrito entonces expira el próximo 30 de noviembre, pero el pasado 11 de octubre, la empresa presentó un escrito en el que pedía continuar con las voladuras. Aseguraba que para garantizar las "condiciones máximas de seguridad y las mínimas repercusiones respecto a vibraciones y ruido" será necesario un parón de entre "seis y diez meses", en cuyo periodo retiraría los materiales acumulados en la base de la cantera. Los promotores de San Josepe Bi exponen al consistorio que las voladuras podrían ocupar "un tiempo" que estiman "sea sólo de un par de meses".

La empresa aprobó un informe de la consejería de Industria que aprobaba la ejecución de las voladuras solicitadas, que serían un total de 11.

Los técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio elaboraron, el pasado 13 de octubre, un informe en el que concluyen que las extracciones previstas en el convenio de julio de 2004 ya se han cumplido. El documento señala que la propuesta de la empresa "supone una modificación sustancial de las previsiones iniciales tanto en número como en volumen de explotación".

El informe señala que hasta agosto se han ejecutado 24 voladuras, dos más de las previstas. Fuentes municipales consultadas señalaron que este hecho no tiene gran importancia si se cumple el volumen de roca aprobado en el convenio. El informe considera que, tras analizar la documentación, el criterio de seguridad aducido por la promotora para realizar las voladuras en el denominado banco 1 (donde se contemplan un total de ocho) "no está excesivamente justificado".

El documento considera que "no es sustancial" la demora de los trabajos más allá del 30 de noviembre "siempre y cuando el desarrollo de estos trabajos tenga el visto bueno municipal". El asunto debe pasar por la comisión de Urbanismo para decidir si se acepta o no la nueva petición de ampliación. Hasta esta semana no se había fijado la fecha en la que se debatirá.

El Partido Popular, que cuenta con un concejal en la oposición, asegura que las peticiones de la cantera tienen en el fondo un claro carácter mercantil. En las fotos aportadas en el dossier de la empresa se ve claramente que todo el material de las últimas voladuras se encuentra sin recoger. Entienden los populares que si todo este material, que está listo para ser recogido, se lleva al mercado, se produciría una caída del precio por saturación. Los propietarios de la cantera, según el criterio de los populares, quieren aumentar el plazo del cierre para poder mantener el precio de los áridos y así poder sacar mayor rentabilidad. El PP se opondrán a la prórroga, que creen que responde a criterios particulares, a no ser que la cantera pague un canon por acomodar la gestión municipal a sus intereses particulares. La cantera está obligada a cerrar porque por esta zona pasará la autopista Eibar Vitoria, en construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_