26 detenidos y 16 heridos en choques entre jóvenes y policías cerca de París
Bandas de jóvenes de la localidad de Clichy-sous-Bois, en la periferia de París, incendiaron más de una docena de vehículos y se enfrentaron a las fuerzas de la policía, por tercera noche consecutiva, aunque la intensidad de los disturbios disminuyera considerablemente respecto a la de los dos días anteriores. Ayer por la mañana las cifras oficiales eran de 22 detenidos y 16 heridos, ninguno grave. El origen de este brote de violencia está en la muerte, el jueves, de dos adolescentes de esta ciudad dormitorio de 28.000 habitantes, la mayoría de origen africano, electrocutados cuando se escondieron dentro de un transformador eléctrico creyéndose perseguidos por la policía.
Las autoridades pudieron hablar con un tercer joven que junto a los dos fallecidos también había entrado en la caseta del transformador y que resultó gravemente herido. Según su declaración, se escondieron allí porque creían que los policías que investigaban un robo en su barrio iban a detenerles. El procurador de la república de la zona de Bobigny, François Molins, negó ayer rotundamente que así fuera.
La violencia, la corta edad de los protagonistas, que utilizaron martillos, latas de gasolina, piedras y contenedores, ha dejado al descubierto lo que un policía local definió ayer como "un volcán dormido". Los jóvenes de estos barrios, donde el desempleo y el fracaso escolar es rampante, se sienten ahora en el punto de mira de las fuerzas del orden, especialmente desde que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, lanzase una campaña muy agresiva contra la pequeña delincuencia con frases tan contundentes como "limpiar la calle con mangueras a presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las protestas contra la inflación en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































