El Pentágono asegura que la insurgencia iraquí ha causado 26.000 víctimas desde enero de 2004
El Pentágono hizo ayer público un informe en el que se asegura que 26.000 iraquíes han muerto o han resultado heridos debido a los ataques de la insurgencia desde enero de 2004. Esta insurgencia presenció sus credenciales en mayo de 2003, con sus primeras acciones, y sobre todo en agosto de ese año, con el atentado contra la ONU, que causó la muerte al enviado especial de Kofi Annan, el brasileño Sergio Vieira de Mello y a otras 21 personas, entre ellas el militar español Manuel Martín-Oar.
Se trata del primer informe elaborado por el Departamento de Defensa de EE UU sobre el conflicto que se vive en Irak. En él se asegura que la media diaria de víctimas, entre muertos y heridos, es de 60 personas. El informe del Pentágono no recoge los iraquíes muertos o heridos desde la invasión estadounidense, que algunas ONG cifran en decenas de miles, aunque no existen cifras fiables.
Ayer, dos altos funcionarios del Gobierno de Irak -un asesor del Consejo de ministros y un viceministro de Comercio- fueron asesinados ayer en Bagdad, un día después de que un camión bomba causase la muerte de más de 30 civiles en Howaider, una pequeña ciudad chií próxima a Baquba, al norte de la capital. El asesor muerto a tiros junto a su chófer es Galib Abdel Mahdi, hermano de uno de los vicepresidentes del país, Adel Abdel Mahdi. Otros 13 iraquíes, entre ellos tres agentes de policía, perecieron en varios ataques perpetrados en diversos puntos de Bagdad, según informó el Ministerio de Interior.
El ataque del sábado en Howaider fue especialmente sanguinario: causó 25 muertos. El suicida aparcó su camión cargado de dátiles en el centro de la ciudad y cuando la gente comenzó a arremolinarse alrededor hizo explotar la carga. Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, éste forma parte de la creciente violencia entre chiíes y suníes que amenaza con degenerar en una guerra civil. Este tipo de atentados contra chiíes suelen ser obra de la organización de Al Qaeda en Irak, que dirige el jordano Abu Musab al Zarqaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































