_
_
_
_
_

Astarloa: "Estamos ante un incendio constitucional imprevisible"

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró respecto al debate del próximo miércoles en el Congreso que España está ante "un incendio constitucional de consecuencias imprevisibles", por lo que el recurso de amparo de su partido contra el proyecto de nuevo Estatuto catalán se presentará en cuanto concluyan la redacción de la argumentación. Aunque aseguró que "será de forma inmediata", no ha concretado el día en que será presentado ante el Tribunal Constitucional el texto jurídico.

Astarloa también se refirió a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien había afirmado que el PP iba a presentar el recurso hoy para que el Constitucional no tenga tiempo de pronunciarse antes del inicio del debate parlamentario.

Asimismo insistió en que el proyecto de nuevo Estatuto catalán rompe el corazón de la Constitución y supone un efecto llamada para el resto de las comunidades, y que comprende que los socialistas estén "nerviosos" e incluso "histéricos". El secretario de Justicia de los populares subrayó que Rubalcaba "lleva horas diciendo" lo que el PP debe hacer, y "ya ha dicho" la postura que adoptará el Tribunal Constitucional. "En esto se ha equivocado todavía más que al decir al PP lo que tiene que hacer", apostilló en la capital grancanaria, donde se encontraba tras intervenir en un acto del PP en Fuerteventura.

"Nosotros vamos a usar nuestro derecho a recurrir en los términos que consideremos más oportunos y además mantenemos la esperanza" en la Constitución y el Estado de Derecho "a pesar de la falta de fe del presidente [Rodríguez Zapatero] y del señor Rubalcaba", aseveró.

Semana decisiva

Astarloa aseguró que esta semana "es decisiva" para los españoles, pues no se les puede imponer un cambio constitucional como el que propone Cataluña sin ser consultados. Asimismo, advirtió a Rodríguez Zapatero que aún está "a tiempo de evitar" introducir al país "en una crisis constitucional indeseable e injusta". Por ello, pidió a los socialistas que "el tiempo que gastan en insultar" a los miembros del PP "lo empleen en explicar" el apoyo que ofrecen a los "disparates del Estatuto", cuya redacción "pone en saldo la convivencia constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable popular de Libertades Públicas añadió que, aunque los "insultos y descalificaciones" están dirigidas al PP, quienes quieren aprobar "un Estatuto rotundamente inconstitucional son ellos", por lo que "les conviene mucho tranquilizar sus nervios", dado que el proceso se encuentra sólo "al principio".

Así, Astarloa exigió al presidente del Gobierno que "abandone el entreguismo a las propuestas nacionalistas y suba a la tribuna a defender" la Constitución y el Estado de Derecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_