Trabajar por el alumno
El Consell reconoció la creación de la Universidad Católica San Vicente Mártir en un decreto de 2004. No obstante, ha sido en 2005 cuando se ha dado la conjunción definitiva de los distintos centros educativos del arzobispado en una única Universidad Católica. "El arzobispado no nos financia", dice su responsable de comunicación, David Prada, quien se sumó intensamente a este proyecto después de haber sido profesor en el CEU. "Nos financiamos a través del alumno", insiste. Ésta es la principal base también de la financiación de la Cardenal Herrera. De hecho, su rector, Alfonso Bullón de Mendoza, criticó la falta de ayudas administrativas a las universidades privadas en el mismo acto inaugural de su universidad. En los grupos de estudio de algunas titulaciones ha habido que hacer reajustes en los últimos tiempos -Periodismo, por ejemplo, que ahora se puede estudiar en la pública- y las perspectivas serán buenas si las opciones de las privadas tienen un punto diferencial. "A partir de este curso, los alumnos de primero tendrán que superar entre el 30 y el 50% de créditos para seguir cursando la carrera", dice el rector. "Se trata de que aprendan a formarse en una cultura del esfuerzo contando con el máximo apoyo de profesores-tutores". En este sentido, también ofrecerá enseñanza de idiomas que se valorará para el paso a segundo ciclo. "Vamos a implantar una nueva metodología en todas las clases a través del programa Platón que hemos iniciado en colaboración con la Universidad de Harvard". "Está basado en la participación activa del alumno en todo su proceso formativo, a través del análisis de casos concretos". "Además, fomentamos la vinculación como profesores de profesionales con experiencia práctica", expone. En relación a la carrera de Periodismo, cita como ejemplo reciente a José Luis Torró, ex conductor de los programas El Poder Valenciano en Valencia Te Ve y Hui, debat en Canal 9, que enseña a los alumnos cómo presentar televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.