_
_
_
_

PRISA sitúa como objetivo inmediato la expansión audiovisual

Polanco propone a los directores de la SER cubrir "las zonas de silencio" en las ondas

El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, señaló ayer en el cierre de la asamblea de directores de la SER, en la isla de Ibiza, que el desarrollo y la expansión en el campo audiovisual son los objetivos más inmediatos del grupo de comunicación que edita EL PAÍS. Se ampliará la actividad en el área de la televisión (con la nueva cadena en abierto Cuatro y la entrada en el capital de TVI en Portugal), y seguirá la implantación española e internacional de la radio.

"Vamos a aprovechar todas las oportunidades para extender nuestra organización, por ejemplo cubriendo las zonas de silencio importantes que hay en las ondas", dijo Jesús de Polanco.

Los resultados de audiencia y económicos "son extraordinarios" y la SER "se enorgullece" porque "sus cuotas de credibilidad aumentan cada día", aseguró. Resaltó que la apuesta empresarial para lanzar "la primera cadena de radio panamericana" se continuará "con profesionalidad" en el contexto de crecimiento en Latinoamérica.

Con la salida de Cuatro, la cadena de Sogecable, y la compra de la participación en TVI de Portugal, PRISA se convertirá en "la única compañía que emitirá en abierto con cobertura en toda la península Ibérica, a través de dos canales de televisión", subrayó Polanco.

Javier de Godó, presidente del grupo Godó y vicepresidente de Unión Radio, ponderó "el camino bien trazado, la buena gestión y la unión en un grupo compacto e indestructible". Sobre la organización radiofónica de la SER, dijo que "tiene muy buena salud económica, extraordinarios gestores" y "buenas vibraciones". Saludó la llegada de "los magníficos profesionales, cuyos programas van muy bien", Carles Francino y Àngels Barceló.

Jesús de Polanco evocó que hace 20 años PRISA se hizo cargo de la gestión de la SER, con continuidad y éxito, y ponderó el trabajo y la figura de Iñaki Gabilondo. Narró que en 1985 el periodista rechazó ser jefe de informativos de la cadena y solicitó hacer el magazín Hoy por hoy, que ha protagonizado hasta ahora, al pasar a Cuatro. "Iñaki no se ha ido, está", afirmó Polanco.

Gabilondo plasmó ayer una idea fuerza de lo que es la SER: "Identifica como nadie el sonido de la realidad de este país. No hay nada más parecido a España que lo que es la SER. Concilia la autonomía y la unidad con intereses distintos, la variedad, diversidad y aparentes contradicciones. Nosotros no podemos permitir que nadie se atreva a darnos lecciones de lo que es España. La SER debería dictar lecciones de cómo se fabrica la unión de un país."

"Los orígenes mismos de la radio no me pillaron demasiado lejos", confesó Gabilondo, que desgranó una lección "de continuidad en el trabajo, que no de despedida", según el consejero delegado de la SER, Augusto Delkader. Recordó Gabilondo que era director de Radio San Sebastián en 1970, cuando se iniciaban los juicios de Burgos contra ETA; al morir Franco, en 1975, dirigía Radio Sevilla, la estación que controló en 1936 Queipo de Llano. Además, abrió los primeros informativos de la cadena en 1977, al romperse el monopolio del parte de la dictadura. "La radio recuperó su dignidad y conquistó una distancia que aún nos corresponde". Quien ha sido durante casi dos décadas la voz estelar de la SER abrirá la nueva televisión en abierto Cuatro el 7 de noviembre.

Meditó, sin nostalgia ni papeles, ante los directores de las 300 emisoras y la cúpula de la compañía. Recibió dos obsequios de sus amigos: una pintura de la playa de La Concha, en su ciudad, San Sebastián, obra de Eduardo Arroyo, además de un libro colectivo con dedicatorias de sus compañeros. "La radio es el dominio de las distancias", reiteró en su tesis sobre "el convivir", para "hablar con el lenguaje de los ciudadanos, de sus inquietudes."

De izquierda a derecha, Daniel Gavela, Javier de Godó, Jesús de Polanco, Augusto Delkader y Manuel Sabido.
De izquierda a derecha, Daniel Gavela, Javier de Godó, Jesús de Polanco, Augusto Delkader y Manuel Sabido.PEDRO MENÉNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_