"El mercado europeo de 'e-learning' está casi parado"
El mercado de la formación online no acaba de despegar a pesar de los pronósticos. Eso no ha impedido que dos de las grandes consultoras de e-learning hayan decidido unir sus fuerzas. Doxa y Fycsa acaban de anunciar su fusión. El presidente de la primera, Mariano Baratech, mantendrá el cargo en el nuevo grupo que aún debe decidir su nuevo nombre.
Pregunta. ¿Qué supone para el mercado la fusión?
Respuesta. Se crea el líder del sector. En Doxa, desde 2003, cambiamos la estrategia para dedicarnos sólo a e-learning. El año 2004 fue de transición y en 2005 esta decisión ha empezado a dar resultados porque estamos creciendo mucho. En nuestros estudios de mercado, Fycsa era el segundo o tercero del sector. El acuerdo clarifica la oferta y es bueno que en los sectores haya un referente.
"Las empresas que llegaron tarde y las que se echaron atrás tras una primera mala experiencia han perdido dos o tres años"
P. ¿Es un primer paso hacia la concentración del mercado?
R. Desde el año 2000 y hasta 2004 había muchos actores. Ha sido complicado porque había más oferta que demanda.
P. ¿Qué socio buscaban?
R. Valorábamos a alguien que estuviera metido en el mercado de e-learning y que tuviera un buen posicionamiento en grandes compañías y en consultoría. Fycsa era el adecuado.
P. ¿Cómo se concreta el acuerdo?
R. En un intercambio de acciones. Se han valorado las compañías de forma independiente y se ha establecido una ecuación de canje. Además hay una salida de socios minoritarios que no son directivos.
P. ¿Son complementarias?
R. Doxa ha dado primacía a la parte tecnológica y se ha especializado en áreas transversales, como ofimática, idiomas, tecnología, riesgos laborales... Fycsa ha primado procesos de aprendizaje relacionados con habilidades directivas y de ventas, liderazgo, gestión de proyectos... En áreas somos totalmente complementarios.
P. ¿Y en clientes?
R. Ambos vamos a grandes empresas, aunque Fycsa tiene más presencia. Nosotros estamos en la gran administración y en patronales y sindicatos.
P. Desde el punto de vista tecnológico, ¿son compatibles?
R. Ahora debemos elegir sistemas e integrarlos. Ahí tenemos que tomar decisiones.
P. ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?
R. Facturamos 21 millones de euros y queremos llegar a 30 millones en 2008. Hemos valorado el coste de la fusión en unos dos millones, sobre todo por la salida de minoritarios. Lo haremos con fondos propios. También tenemos previsto cambiar de nombre.
P. ¿Ven movimientos similares en Europa?
R. El mercado europeo, salvo Reino Unido, está casi parado. España crece más.
P. En 2004 empezó la recuperación.
R. Pero los niveles son muy bajos. Queremos hacer proyectos complejos. Ahora estamos con el Santander en un proyecto que el año que viene se extenderá a cinco países de Latinoamérica. Son proyectos de volumen en los que competimos con Indra y Accenture.
P. ¿Qué presencia internacional tienen?
R. Tenemos sede en Chile, alianzas en Brasil y México y clientes en Argentina.
P. ¿No limita eso la posibilidad de acceder a grandes proyectos?
R. No. Hasta ahora la multinacional española no ha centralizado el aprendizaje. Algunas, como Santander y Repsol, empiezan a hacerlo. Ese proceso se tiene que dar los próximos años. Es una de las razones por las que queremos tener volumen y presencia internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.