_
_
_
_
Reportaje:LA SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS

Radiografía de un accidente

Los conductores menores de 29 años con experiencia son los que sufren más siniestros, sobre todo en las tardes de verano

La radiografía tipo de la víctima más frecuente de accidente de tráfico, según el Anuario Estadístico de Tráfico de 2004, responde a las siguientes características:

- Conductor menor de 29 años con una amplia experiencia al volante. Circula a velocidad inadecuada por una carretera convencional por la tarde de un fin de semana.

Además de este prototipo del accidentado más común, el Anuario ofrece un análisis pormenorizado de los 94.009 accidentes con víctimas ocurridos en 2004 y arroja un poco de luz sobre dónde, con qué tipo de vehículo y en qué circunstancias se producen los siniestros.

- Ciudades y carreteras. Aunque es en las zonas urbanas donde sucedió el 53% de los accidentes con víctimas, en ellos sólo murió el 19% de los 4.741 fallecidos sobre el asfalto. Un dato demuestra la importancia de trasladar el mensaje de que las normas deben respetarse también en el ámbito urbano: mientras el número de fallecidos en carretera registró el año pasado la mayor caída (el 14%) de los últimos 25 años, las víctimas mortales en las ciudades tan sólo descendieron un 2%.

Más información
Más multas, menos muertos

En cuanto al tipo de vía, la mayoría de accidentes se produce en las carreteras convencionales. Por eso en 2006 los 200 radares móviles se utilizarán también en este tipo de vías. Barcelona encabeza la lista de provincias con más siniestros, seguida de Madrid. En la cola se sitúan Soria y Teruel.

- Varones y jóvenes. Los accidentes siguen siendo la primera causa de muerte entre las personas entre 15 y 29 años. Dentro de este grupo, los que tienen entre 18 y 20 años son los más afectados, con tasas de mortalidad en 2004 de 230 muertos por millón de habitantes. Sin embargo, las personas mayores padecen lesiones más graves. Además, el 40% murió atropellado. En cuanto al sexo, el 63% de los fallecidos era hombre.

- En verano, los fines de semana.Entre julio y septiembre murieron 14 personas al día y se produjeron 263 siniestros diarios de media. En el resto del año lo habitual es que fallezcan 13 personas y ocurran 255 accidentes al día de media. En las ciudades los meses más trágicos fueron abril, junio, julio y octubre. El viernes es el día en el que hubo más colisiones, pero el domingo murieron más personas. Además, la mayoría de los siniestros se produce entre las seis y las ocho de la tarde.

- Conductores con experiencia. El 39% de los que pierden la vida en el asfalto son conductores, la mayoría con más de 10 años de experiencia.

- Velocidad. En el 85% de los siniestros mortales alguno de los conductores cometió una o más infracciones. La más frecuente, circular a velocidad inadecuada. Un 30% de los conductores superaba la tasa de alcohol y tres de cada 10 fallecidos no usaban el cinturón. Las distracciones también juegan malas pasadas. Es la causa principal de casi cuatro de cada 10 siniestros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_