_
_
_
_

La Junta calcula que sus ingresos por los impuestos crecerán un 13,6% en 2006

Economía estima que la recaudación de la fiscalidad ecológica caerá un 39,3%

Luis Barbero

Los impuestos siguen ganando peso en los presupuestos andaluces. La Junta prevé que en 2006 sus arcas recibirán 10.995 millones de euros procedentes de los tributos, tanto propios como los cedidos por el Estado, lo que supone un incremento del 13,6% respecto a 2005 (1,6 puntos más de lo que crece el presupuesto). Los ingresos tributarios suponen ya el 41,4% del total del presupuesto andaluz (27.378 millones de euros).

El dinamismo de la economía y las mejoras introducidas en el sistema de financiación autonómica explican este crecimiento, que hace avanzar en la autonomía financiera de la comunidad.

Más información
La oposición censura las cuentas del próximo año

Los ingresos tributarios del Gobierno andaluz están formados por los impuestos de gestión autonómica y los cedidos por El Estado. La evolución que prevé el proyecto de presupuestos para 2006 es la siguiente:

- Tributos de gestión autonómica. El Gobierno andaluz calcula que en 2006 va a ingresar 3.342 millones de euros por los tributos que gestiona, lo que supone un incremento del 13,2% respecto al actual ejercicio. La principal partida corresponde a dos impuestos relacionados con la vivienda: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. Estos dos impuestos suponen el 80,9 de los tributos de gestión autonómica. El proyecto de presupuestos afirma que pese a que el Gobierno central cree que para 2006 va a haber un enfriamiento de los precios de la vivienda, la evolución de los últimos años hace pensar que el dinamismo del mercado de la vivienda va a continuar el próximo año.

El proyecto de la ley de presupuestos estima, por contra, una bajada de la recaudación de la fiscalidad ecológica, aprobada por la Junta en 2003. En el presupuesto de este año, el Gobierno andaluz estimó que la fiscalidad ecológica iba a aportar 35 millones de euros, mientras que en el de 2006 ha incluido una partida de 21,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 39,3%. El presupuesto afirma que esta reducción de la recaudación se explica por el hecho de que la fiscalidad ecológica ha tenido "un efecto disuasorio" en los sectores más lesivos para el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Impuestos cedidos por el Estado. El presupuesto de 2006 prevé ingresar 7.652 millones de euros por los impuestos cedidos en el sistema de financiación vigente (el 33% del IRPF, el 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales como los de hidrocarburos, tabaco o alcohol). Esto supone un incremento de 922 millones respecto al actual ejercicio (un 13,7% más). El principal crecimiento corresponde al IRPF, debido al dinamismo de la economía y del empleo, y el IVA. Además, las mejoras introducidas en el sistema de financiación hacen que haya un crecimiento así. Estas mejoras han consistido, básicamente, en que el Gobierno entregará a las autonomías el 100% de las previsiones de sus ingresos tributarios. Anteriormente hacía una entrega a cuenta del 98% y, posteriormente, hacía la liquidación con los gobiernos autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_