Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SALÓN DE TOKIO

Lo último en hidrógeno y una avalancha de híbridos

Los coches concepto más llamativos que se pueden ver en el Salón de Tokio muestran los avances en las mecánicas de hidrógeno, que poco a poco van resolviendo sus grandes desafíos. De momento se han reducido las medidas del sistema y caben ya en los nuevos modelos sin reducir la habitabilidad interior. Pero el precio, en torno a 600.000 euros por unidad, se mantiene como asignatura pendiente, y aunque los más optimistas, como General Motors, esperan vender sus primeros modelos de hidrógeno a precios competitivos en 2010, otras marcas como Mercedes fijan la fecha de lanzamiento entre 2012 y 2015, y Honda retrasa la viabilidad comercial hasta 2020.

En un plano mucho más realista y cercano, la muestra japonesa presenta un auténtico aluvión de prototipos híbridos con dos motores: gasolina y eléctrico. Tras el éxito que están teniendo estos coches en Estados Unidos y Japón, la mayoría de los fabricantes preparan modelos similares como alternativa a los turbodiésel europeos para hacer frente a la subida de precios de los carburantes.

Los prototipos reunidos en Tokio recogen los últimos avances ecológicos en unos envoltorios futuristas que aplican soluciones revolucionarias para cambiar el diseño interior de los coches.

El Salón de Tokio se confirma también como la muestra más creativa en cuanto a diseño y aporta nuevas propuestas para hacer más cómodo y flexible el interior de los coches. Se trata de reproducir ambientes inspirados en los salones de casa, con nuevos asientos que admiten todas las posiciones y movimientos, incluidos los giros de 360 grados.

Las motos comparten también protagonismo con los coches en esta muestra, y las marcas de motocicletas aprovechan para mostrar sus prototipos más futuristas, como los Suzuki Stratosphere y Yamaha Gen-Ryu.

Por último, en Tokio se han reunido los últimos sistemas electrónicos y de comunicación integrados en el coche, desde los radares antichoque hasta el acceso a Internet y los navegadores con pantalla táctil programables desde la PDA para facilitar su uso.

HONDA WOW

El nombreWOWreproduce el sonido del ladrido de los perros y es un familiar pensado para mejorar la convivencia entre pasajeros y mascotas dentro del coche. Un módulo móvil que se puede colocar frente al copiloto o entre las plazas traseras sirve de jaula e incluye una toma de aire para su ventilación. El piso plano de madera combinado con un techo más elevado en el pasillo del centro permite a los niños andar de pie por dentro.

MINI CONCEPT

Todavía no hay confirmación oficial, pero Mini prepara un modelo más grande con unas plazas traseras y un maletero mayores. El prototipo presente en Tokio es una versión equipada para el pic-nic, pero muestra las líneas de una futura carrocería familiar inspirada en los antiguos Mini Clubman. El maletero incluye un cajón con platos y cubiertos, y la bandeja verde que cubre el cristal trasero lleva todo lo necesario para tomar el té.

CHRYSLER AKINO

Chrysler explora un territorio poco habitual entre las marcas estadounidenses, el de los coches pequeños. El prototipo Akino es un minimonovolumen que a pesar de su longitud (3,7 metros) puede alojar a cinco adultos con desahogo. Destacan las grandes puertas de apertura opuesta, que facilitan el acceso, y la banqueta trasera, que tiene forma curva para aprovechar mejor el espacio de las esquinas y ampliar la habitabilidad.

TOYOTA FINE-X CONCEPT

Un utilitario de diseño revolucionario que integra la mecánica de hidrógeno debajo del piso para no restar espacio. Las cuatro ruedas giran de forma independiente con unos motores eléctricos para aparcar sin maniobrar: basta colocar el coche en paralelo al hueco disponible. Las puertas se abren hacia arriba dejando todo el lateral abierto y los asientos giran automáticamente para poder sentarse desde la calle.

MERCEDES F600 HYGENIUS

El monovolumen compacto del futuro, con mecánica de hidrógeno y emisiones cero. La célula de combustible es un 40%máspequeña que la versión anterior, rinde 115CVy ofrece 400 kilómetros de autonomía. Incluye un sistema híbrido con una batería auxiliar que ayuda a acelerar, mueve el coche al maniobrar y aparcar, y permite calentar o enfriar bebidas. También presenta funciones innovadoras para facilitar el acceso y mover los asientos.

HONDA FCX CONCEPT

Una berlina futurista que sirve de escaparate a los últimos avances de los coches de hidrógeno. Se ha reducido el

tamañode la mecánica y ahora cabeyaenla basedel coche. El motor eléctrico va delante; las célulasdecombustible que

producen la electricidad apartir del hidrógeno, en el centro, y los depósitos, atrás.Además,Honda presenta un módulo denominado HES que permite producir hidrógeno con el gas natural de la calefacción de casa.

VOLKSWAGEN ECO RACER

Este prototipo de fibra con techo desmontable muestra la próxima generación de motores turbodiésel de VW. Monta un nuevo 1.5 TDi que, aparte de rendir 136 CV, cumple ya la normativa de emisiones EU5 prevista para 2008. Estará disponible en un par de años en los Polo, Golf y otros Volkswagen, con varias versiones de potencias diferentes. El Eco Racer, un cupé muy ligero y aerodinámico, obra del diseñador español César Muntada, ofrece prestaciones espectaculares: alcanza 230 km/h. y consume tan sólo 3,4 litros.

FERRARI GG 50

Este prototipo rinde homenaje a los 50 años de trabajo de Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores de referencia en el automóvil. Se trata de una nueva carrocería denominada GG 50 que se basa en el Ferrari 612, la berlina más señorial de la marca. El diseño es espectacular, y destaca el frontal, con unos faros estrechos y alargados. El interior, de aspecto exquisito, aporta nuevas soluciones prácticas: los asientos traseros se pliegan por partes para poder llevar esquís y bultos grandes.

SUZUKI PX

La visión de Suzuki del monovolumen compacto del futuro. Mide 4,42 metros de largo e incluye seis puertas, tres por cada lado, para facilitar al máximo el acceso. El interior dispone de seis butacas individuales repartidas en tres filas (2+2+2), y las dos centrales se ocultan en el suelo cuando no se usan, convirtiendo el PX en una auténtica limusina. Para amenizar los viajes, todos los pasajeros cuentan con un minibar y un sistema de entretenimiento con DVD y pantalla en el techo.

YAMAHA GEN-RYU

Diseño espacial y tecnologías innovadoras para mejorar el confort y seguridad del conductor. Incluye radar de distancia delantero, cámara de vídeo trasera, faros que giran con la dirección en las curvas y hasta un sistema que reduce la sonoridad aerodinámica. Además equipa una mecánica híbrida muy limpia y potente. Combina un motor de 600cc de gasolina y otro eléctrico, y Yamaha afirma que ofrece las prestaciones de una moto de 1.000cc con consumos y emisiones muy reducidos.

SUZUKI STRATOSPHERE

Un prototipo de moto que recoge nuevas soluciones de próxima aplicación. Equipa un motor 1.1 de seis cilindros que mejora la potencia y calidad de funcionamiento de los cuatro cilindros actuales, pero con el mismo peso y tamaño. El cambio tiene dos programas, manual y automático, y la instrumentación incluye navegador y avisa cuando hay que realizar operaciones de mantenimiento como el cambio de aceite. El colofón lo pone un sistema inteligente de arranque sin llave.

LOS ÚLTIMOS HÍBRIDOS

MAZDA SENKU

Un híbrido muy especial. Combina el motor rotativo del RX-8 actual (sin cilindros) y otro eléctrico que reduce los consumos y emisiones. La carrocería recoge el nuevo diseño que Mazda aplicará en sus próximos deportivos, y también nuevas soluciones, como las puertas laterales correderas y un techo con placas solares que permite graduar la luminosidad interior y almacena energía para alimentar el motor eléctrico.

SUBARU B5-TPH

Un cóctel mestizo entre cupé y familiar compacto (Golf) que podría convertirse en un nuevo modelo de serie. De momento muestra la última mecánica híbrida de Subaru, con el motor 2.0 turbo de la marca y otro eléctrico que reduce el consumo un 30% hasta los seis litros. Los híbridos, y sobre todo el próximo propulsor 2.0 diésel, previsto para 2007, serán las armas de Subaru para aumentar sus ventas en Europa.

VEMAC RD408H

La empresa japonesa R&D, especializada en el desarrollo de modelos eléctricos, propone un coche híbrido de carreras. Equipa un enorme motor V8 de 598 CV y otro eléctrico igual de generoso, con 204 CV. Los dos propulsores trabajan a la vez y suman más de 800 CV. Las prestaciones se acercan a las de un fórmula 1.

TOYOTA PREVIA

El monovolumen Previa, vestido con un nuevo frontal y equipado con una mecánica híbrida. Combina un motor 2.4 de gasolina y dos eléctricos, uno delante y otro atrás, que aportan tracción 4

×4 y reducen el consumo a 5,5 litros. El interior mantiene las siete plazas y en el maletero hay un enchufe de 1.500 vatios que permite conectar neveras, ordenadores, TV... Se lanzará en Japón y, en principio, no llegará a Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 2005

Más información