La creatividad al servicio de la ecología
Es la fiesta del diseño y la creatividad. Frente a la austeridad de los últimos certámenes europeos del sector, el Salón de Tokio, que permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre, mantiene su vocación futurista y sigue siendo el escenario preferido por los fabricantes para mostrar las propuestas más valientes y revolucionarias del mundo del automóvil y la motocicleta.
Entre los nuevos coches de serie presentados se imponen los deportivos como el Audi Shooting Brake, anticipo del próximo Coupé TT, o el Mitsubishi X, que servirá de base al futuro Evo 10, que participará en el Mundial de Rallies. Pero su poderío estético y mecánico no ha eclipsado la pujanza
de las propuestas más ecológicas, auténticas estrellas del certamen, con una oleada de vehículos híbridos y prototipos de hidrógeno muy avanzados que adelantan cómo será el coche del futuro. Además, las marcas japonesas siguen desarrollando soluciones innovadoras para ofrecer diseños interiores más flexibles que permitan convertir el habitáculo en una sala de estar rodante, con asientos móviles y giratorios, módulos para mascotas y accesorios electrónicos de entretenimiento.
Triunfan los híbridos
El éxito del Toyota Prius en Estados Unidos y Japón ha provocado que la mayoría de los fabricantes con intereses en estos mercados preparen propuestas alternativas. Toyota va por delante y, tras el Lexus 400h, presenta ahora el GS 450h con mecánica híbrida, que anuncia unas prestaciones espectaculares con consumos de turbodiésel. Honda tiene ya lista la segunda generación del Civic Hybrid, más potente y apto para viajar. Son el paso previo al coche de hidrógeno, que sigue avanzando para lograr la viabilidad comercial. La reducción del tamaño de las pilas de combustible que equipan para producir electricidad a bordo mejora la habitabilidad interior. Pero su precio sigue siendo prohibitivo: un modelo de hidrógeno no baja de 600.000 euros.
Movilidad personal
Aparte de estos modelos, más o menos convencionales, destaca la presentación del i-Swing de Toyota, un triciclo urbano con motor eléctrico que puede circular por las aceras o por las calles sin contaminar. Ha sido una de las propuestas destacadas, junto a los Nissan Pivo y Toyota Fine-X, dos utilitarios visionarios.
EXTRAVAGANCIA ECOLÓGICA
SE LLAMA ELIICA y es el coche eléctrico más rápido del mundo: acelera de 0 a 100 km/h. en 4,2 segundos y alcanza 370 km/h. Este prototipo desarrollado por la Universidad de Keio (Japón) con la colaboración de cerca de 40 empresas utiliza una carrocería de ocho ruedas para mejorar la estabilidad. Cada una se mueve con un motor eléctrico alojado en su interior (tracción 8×
8) y obtienen la energía de unas modernas baterías extraplanas de ion-litio (15 centímetros de alto) alojadas en el piso. Al frenar invierte el funcionamiento de los motores eléctricos y recupera la energía para recargar las baterías.
LOS ÚLTIMOS INVENTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD URBANA
Sigue la búsqueda de nuevas soluciones para hacer compatible la movilidad personal con las limitaciones de espacio de las grandes ciudades, un desafío que se ha convertido en prioridad para las marcas japonesas.
En la muestra de Tokio se presentan las últimas propuestas, algunas tan originales como el Toyota i-Swing, un curioso cóctel entre triciclo y patinete que funciona con motor eléctrico. También ha destacado el Nissan Pivo, que permite girar la cabina y las ruedas para aparcar directamente sin maniobrar. Y el Phiaro Eternity, un triciclo con dos plazas en tándem, una detrás de la otra.
TOYOTA I-SWING
Mide un metro de largo y 1,80 de alto y es un triciclo con un asiento y un armazón de poliuretano flexible para evitar daños a los peatones. Funciona con un motor eléctrico y se maneja con dos joysticks y unos pedales. En la posición normal se apoya en las dos ruedas traseras y permite circular por la acera hablando con un acompañante. Para trayectos más largos por calles y carreteras despliega la rueda delantera y se inclina como una moto al girar.
NISSAN PIVO
Un coche con dos motores eléctricos, uno en cada eje, tracción 4×4 y baterías de ion-litio. Mide sólo 2,7 metros de largo (sólo un poco más que un Smart) y tiene tres plazas: el conductor va delante en el centro y los pasajeros detrás. La cabina en forma de huevo gira 360º y evita circular marcha atrás. Todas las conexiones son por cable, desde la dirección hasta los frenos, y lleva unas cámaras delante y atrás que transmiten las imágenes a un monitor interior
PHIARO ETERNITY P67B
La propuesta de Phiaro, un grupo japonés de ingeniería. El Eternity consta de una carrocería de 3,4 metros de largo con dos asientos, uno detrás de otro. Va anclada a un chasis con tres ruedas sobre el que bascula en las curvas e incluye un sistema de suspensión DVC que ajusta la inclinación automáticamente según la velocidad y el giro del volante. El motor de 660cc con turbo rinde 65 CV, incluye un cambio manual de seis marchas y alcanza 185 km/h
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.