_
_
_
_

La tasa de paro cae por debajo del 8% tras la creación de 38.100 empleos en el tercer trimestre

La EPA arroja un descenso de 30.000 parados pero los sindicatos critican la temporalidad

Los valencianos activos suman 2,24 millones de personas, según las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2005, y 2,07 millones trabajan, están ocupados, en terminología del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de ocupación, por tanto, supera el 92%. Como correlato, la tasa de paro cae por debajo del 8%, un dato "histórico", en palabras del consejero de Economía. La EPA estima la creación de 38.100 nuevos empleos entre julio y septiembre y una paralela reducción del número de parados que cifra en 30.000.

La única nota negativa es la evolución de empleo en el sector industrial

La tercera oleada de la EPA, difundida ayer, fue celebrada por Gerardo Camps, consejero de Economía. "Un nuevo récord, la tasa de paro nunca había estado por debajo del 8% en la Comunidad Valenciana", comentó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "Nunca antes había habido tanta gente trabajando en la Comunidad Valenciana y nunca antes había crecido tanto la ocupación en un tercer trimestre del año", añadió.

El cambio de metodología que aplica el INE para elaborar la encuesta desde principios del presente ejercicio desaconseja las comparaciones interanuales. Gerardo Camps, sin embargo, aprovechó la ocasión para destacar la creación de 118.700 nuevos puestos de trabajo que refleja la encuesta en relación a los datos del tercer trimestre del año pasado y para remontarse a junio de 2003, momento de la toma de posesión de Francisco Camps, para recordar que el PP prometió crear 245.000 empleos a lo largo de toda la legislatura y ya ha creado 238.000.

La tasa de paro que ofrece la EPA ha descendido desde el 10,1% estimado en el primer trimestre al 9,2% que arrojaba la encuesta del segundo trimestre, y hasta el 7,88% que refleja el estudio correspondiente al tercero. La tasa de actividad, sin embargo, se mantiene en el 58%. Incluso arroja un descenso de décimas que suman medio punto entre el primer trimestre y el tercero.

CC OO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, destacaron la estabilidad de la tasa de ocupación, "lejos de la media europea", y atribuyeron los buenos resultados de la encuesta "al tirón del empleo en el sector turístico" durante la temporada estival y a la incorporación al grupo de ocupados de buen número de inmigrantes como resultado del proceso de regularización impulsado por el Gobierno central.

Los dos grandes sindicatos coincidieron también al denunciar la elevada tasa de temporalidad en el empleo, reclamar un mercado laboral de calidad y, en caso de CC OO, poner en duda la calidad de las primeras medidas que ha planteado el Gobierno para reformar el mercado laboral.

Los datos generales que refleja la EPA sobre la evolución del empleo en la Comunidad Valenciana también son positivos en relación a otras comunidades autónomas. El descenso del número de parados es generalizado pero alcanza un porcentaje del 14,5% en la Comunidad Valenciana frente a un caída del 9,2% en toda España.

La evolución sectorial de los resultados de la EPA a lo largo de 2005 es positiva en los sectores más frágiles y carga de razón los argumentos de los dos grandes sindicatos, que vinculan el alza de ocupación esencialmente a la temporada turística.

Los ocupados en el sector agrícola, por ejemplo, pasan de 71.700 en el primer trimestre a 82.600 en el tercero. El número de parados en el sector agrícola apenas varía entre la primera y la tercera oleada de la EPA.

El sector de la construcción también arroja una evolución favorable a lo largo de 2005. Los ocupados en construcción eran 253.100 en el primer trimestre y la última oleada de la EPA estima 277.400. En paralelo, el número de parados vinculados al sector de la construcción se ha reducido en la Comunidad Valenciana en siete mil personas a lo largo del presente ejercicio.

El sector servicios, que ocupaba a 1.232.200 valencianos en el primer trimestre, empleaba a 1.295.900 trabajadores entre julio y septiembre pasados. El descenso en el número de parados asociados al sector de servicios supera ligeramente las 30.000 personas a lo largo del año.

La nota negativa corresponde al sector industrial. Los 450.000 ocupados en el sector industrial que estimaba la primera oleada de la EPA, difundida en abril, apenas suman 412.800 en el último estudio. El número de parados vinculados al sector industrial, crece en 4.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_