_
_
_
_

El alcalde de Torrevieja achaca al auge urbanístico su plusvalía de 5,2 millones

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, del PP, declaró ayer ante la juez que su ganancia de 5,2 millones en la compra-venta de una finca en un espacio de dos años fue producto "del fenómeno [eclosión urbanística] que está ocurriendo en la Vega Baja. "Si hubiera esperado, quizás hubiera ganado más dinero, por agotamiento [del suelo] de la costa, y que ha subido por ello en muy poco tiempo", añadió el primer edil torrevejense en su declaración, según han podido conocer este periódico de fuentes de la investigación.

Hernández Mateo compareció ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, que instruye una querella del grupo de Esquerra Unida por los supuestos delitos de tráfico de influencias y uso privilegiado de información derivados de la operación de compra-venta de la mentada finca rústica. La magistrada abrió las diligencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

El alcalde de Torrevieja dice que con sus ahorros puede comprar como otros ciudadanos

El alcalde de Torrevieja compró en 2000, según consta en el Registro de la Propiedad -en 1997, según precisó ayer ante la juez- una finca de 18,3 hectáreas de suelo rústico por 180.000 euros en la vecina localidad de Almoradí. Dos años más tarde vendió el terreno por 5,4 millones de euros. Hernández Mateo compró el terreno a Domingo Jiménez. La operación incluía una permuta para urbanizar una parcela de éste en Torrevieja. La urbanizadora fue la mercantil Edén del Mar. Esta empresa compró dos años más tarde a Hernández Mateo su finca. Uno de los socios de la promotora es Carmen Cañizares Bonafós, viuda de Domingo Jiménez. La promotora ha sido adjudicataria de proyectos en Torrevieja antes, durante y después de la operación del alcalde.

El alcalde aseguró que compró la finca para "expansión y recreo". Añadió que le gustó y contactó con Domingo Jiménez y su hermano. "Era una gran oportunidad, y pagué en metálico los 30 millones de pesetas; si me hubieran pedido más hubiera pedido una hipoteca".Tras adquirir la finca de Hernández Mateo, la promotora Edén del Mar, junto a otros constructores, se sumó al proyecto para urbanizar 19 millones de metros cuadrados en Almodí, que incluían el terreno propiedad del alcalde. Este último programa urbanístico está incluido en la propuesta de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almoradí, pendiente de su autorización definitiva por parte de la Consejería de Territorio y Vivienda.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, el alcalde de Torrevieja no desmintió tener conocimiento de que esas fincas [las parcelas incluidas en los 19 millones de metros] iban a ser recalificadas con el nuevo planeamiento de Almoradí. Hernández Mateo respondió al ministerio público que "lo sospechaba, pero que no había nada claro porque nadie sabe lo que va a pasar con un Plan General, que puede aprobarse o no". "Si lo hubiera sabido, hubiera esperado más", remarcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministerio público concluyó su interrogatorio con preguntas relativas a otras operaciones inmobiliarias del alcalde con la mercantil Edén del Mar, extremo que negó. Hernández Mateo precisó, que entre sus propiedades particulares, sólo se encuentran su piso de Torrevieja, adquirido en 1978, el coche y la finca de San Miguel (ésta la adquirió tras vender la de Almoradí). Hernández Mateo añadió que sólo percibe el sueldo como alcalde de Torrevieja y los ingresos que le reporta la explotación agrícola de la finca de San Miguel de Salinas.

Tras el interrogatorio del fiscal, tocó el turno al letrado de la acusación popular que ejerce el PSPV de Torrevieja. El grupo de Esquerra Unida también ha anunciado que se personará en la causa. El abogado de los socialistas insistió si tuvo alguna relación la permuta de terrenos municipales con la familia Jiménez y la adquisición de la finca de Almoradí. Hernández Mateo volvió a rechazar ese dato y remarcó que compró la finca "meses antes de la permuta".

El primer edil de Torrevieja declaró que el precio final de venta de su finca a la mercantil Edén del Mar fue de 5,4 millones de euros, de los cuales 4,8 se aplazaron a diez años. Hernández Mateo destacó que tiene conocimiento de alguna otra operación en la zona similar a la suya por el volumen final de las plusvalías generadas. "Dos señores del entorno han vendido más caro que yo", puntualizó.

Hernández Mateo reiteró que no formalizó ninguna operación de préstamo hipotecario para pagar la finca. "La pagué con mis ahorros", recalcó. El alcalde negó pagos con dinero negro ni en la compra ni en la venta. "Los precios que se recogen en las escrituras de compra y venta son los reales".

El alcalde de Torrevieja, que la noche del jueves acababa de ser reelegido como presidente local del PP de la localidad, concluyó así su comparecencia ante la juez: "Jamás me han podido acusar de nada en los 18 años que llevo como alcalde. Yo puedo comprar, con mis ahorros y los de mi familia, como cualquier ciudadano". A la salida del juzgado añadió: "He dicho toda la verdad. Esto no es más que un linchamiento político y mediático".

Pedro Ángel Hernández, ayer, a su llegada a los juzgados para prestar declaración.
Pedro Ángel Hernández, ayer, a su llegada a los juzgados para prestar declaración.PEP GARCIA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_