Fomento traspasará el aeropuerto de Sabadell a la Generalitat
Con la reforma, desaparecerán del aeródromo los vuelos de prácticas
El Gobierno acordó ayer poner en marcha de forma "inmediata" el proceso de negociación para transferir a la Generalitat la gestión del aeropuerto de Sabadell, excepto las competencias sobre navegación aérea. El Ministerio de Fomento adquirió este compromiso tras las reuniones celebradas por el secretario de Transportes, Fernando Palao; el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal; directivos de AENA y Aviación Civil, y los alcaldes de Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Badia del Vallès y Barberà del Vallès.
Entre otros puntos, el acuerdo incluye la comprobación del cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas establecidas en el plan director del aeropuerto de Sabadell y la regularización de las alturas de grúas y de cualquier otro artefacto u obstáculo físico que incumpla dichas servidumbres.
En el plazo máximo de un mes, todas las grúas ilegales del entorno del aeropuerto de Sabadell deberán ser desmanteladas. Es uno de los acuerdos a los que se llegó ayer tras tres horas de reunión en el Ministerio de Fomento entre el secretario de Transportes, Fernando Palao, y los alcaldes de Sant Quirze, Badia, Barberà y Sabadell.
Pero de forma "inmediata" los que sí podrán despegar y aterrizar serán los helicópteros para realizar vuelos comerciales y de emergencia. Una vez retirados todos los obstáculos "ilegales", se reanudarán los vuelos de emergencias. En el plazo de un mes, cuando todos los obstáculos hayan desaparecido -las grúas que hay en los alrededores-, se reabrirá el aeropuerto, pero con un programa de traslado de gran parte de las actividades a los aeropuertos de Òdena y el Bages, que aún está por construir. No tiene fecha, sin embargo, el traslado de las prácticas áereas.
Cuando acabé todo el periodo de transición, sólo despegarán vuelos de emergencia, institucionales y comerciales corporativos. Se mantendrán los talleres y se impulsarán la actividad museística y la formación universitaria. Hasta que pase a manos de la Generalitat, AENA seguirá con su plan de inversiones e "iniciará una modificación de la ruta de aterrizajes y despegues" para no sobrevolar zonas pobladas.
Ahora los municipios trasladarán el acuerdo a los respectivos plenos y, según Manuel Bustos, alcalde de Sabadell, éste "deberá ser ratificado por las fuerzas políticas y entidades de la ciudad". En opinión de Bustos, la reunión de ayer sirvió para "poner un calendario muy riguroso a lo que ya se acordó en la reunión con los alcaldes y la Generalitat" tras el accidente de Badia del Vallès, que costó la vida a dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.