Trabajadores del aeródromo acusan al ministerio de "encubrir irregularidades"
El pasado 2 de octubre eran los vecinos de Sant Quirze del Vallès, Sabadell y Badia del Vallès los que se manifestaban en el aeropuerto de Sabadell. En aquella ocasión las pancartas pedían el traslado del aeropuerto. Ayer, los que llevaban las pancartas eran medio millar pilotos, trabajadores y socios del aeroclub de Sabadell y lo que pedían era justamente lo contrario, que el aeropuerto se reabra. El "ni soroll ni perills, volem seguretat" de los vecinos fue sustituido por lemas como "Ministerio de Fomento, cobarde", "350 familias en peligro, culpable: el alcalde de Sant Quirze", "más seguridad, menos especulación" y "aeropuerto legal, grúas ilegales".
Tras dedicar un minuto de silencio a las cuatro víctimas del pasado día 24 de octubre que fallecieron al topar la avioneta en la que viajaban contra una grúa ilegal, se leyó un comunicado en el que se reprochaba al secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, "una decisión arbitraria que intenta encubrir las irregularidades de los consistorios de Sant Quirze del Vallès y Barberà del Vallès".
No fue la única acusación contra Fomento que se leyó en la manifestación. Al ministerio se le reprochó "no hacer cumplir las servidumbres aeronáuticas". Y se hizo responsable a la grúa "ilegal, que no cumplía las normas aeronáuticas y estaba autorizada por el alcalde de Sant Quirze del Vallès, de la muerte de cuatro personas".
Igual que los manifestantes, el comité de empresa de AENA también exige la reapertura del aeropuerto. Su presidente, Francesc Abadias, tampoco se mostró favorable a un hipotético traslado: "Al cabo de 10 o 15 años estaremos igual porque crecerán las urbanizaciones del entorno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.