El 56% del coste del transporte público lo aporta la Administración
Los operadores del área metropolitana recibirán 975 millones en subvenciones
La recaudación por venta de billetes sólo cubre el 44% de los costes del transporte público del área metropolitana de Barcelona. El resto, el 56%, proviene de las subvenciones de la Administración local, la Generalitat y el Gobierno central. El contrato programa para 2005-2006 que la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) presentó ayer cifra en 975 millones de euros el dinero que recibirán los operadores de transporte público.
El déficit de explotación del transporte público metropolitano crece. Si entre 1998 y 2001 la recaudación por la venta de billetes cubría la mitad de la financiación de los distintos operadores, el contrato programa para 2005 y 2006 establece que los usuarios únicamente sufragarán el 44% del coste.
La integración tarifaria (con el mismo billete se pueden hacer cuatro trasbordos durante una un periodo determinado), vigente desde 2001, explica este descenso, según el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Joan Torres. La recaudación baja, pero "sube el número de usuarios".
Las Administraciones aportarán 975 millones de euros a los operadores de transporte público de Barcelona y su conurbación, agrupados en la ATM, según establece el contrato programa para 2005 y 2006. De este modo, se cubrirá el défitit de explotación y el coste de las nuevas inversiones.
La Generalitat es la Administración que más fondos aportará a los operadores de transporte público (432 millones), seguida por los organismos locales (272 millones) y el Estado (271 millones). El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, consagró el aumento de las aportaciones de la Generalitat en movilidad porque "es un servicio público y la financiación se tiene que situar al mismo nivel que la de la sanidad o los servicios a las personas".
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, informó de que el objetivo es que a finales de 2006 la oferta del metro se incremente el 13%, y la de autobuses, el 12%. Casas explicó que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prioriza la "mejora de las frecuencias de paso" y que una de las medidas que lo permitirá será la renovación de la flota de metro y autobús. A finales de 2006, circularán 14 nuevos trenes, la mayoría de los cuales en la línea 5. Casas también anunció medidas "contra el fraude" y las actuaciones incívicas, como las pintadas y las rayas de los cristales.
En cuanto al ferrocarril, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya explicó que una de las prioridades de la compañía es "convertir en un metro" la línea Llobregat-Anoia hasta Martorell, una vez que finalicen las obras de desdoblamiento de la vía. La doble vía también significará que de Manresa e Igualada salga hacia Barcelona un tren cada 20 minutos, en lugar de cada hora como sucede actualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.