Los jóvenes investigadores reescriben la historia del GATCPAC
El congreso sobre la arquitectura de la década de 1930 -especialmente en Cataluña a través del grupo de vanguardia GATCPAC, pero también en otros lugares de España- que se ha celebrado en Barcelona se clausuró ayer en un ambiente casi de euforia entre los organizadores, la Fundación Docomomo, dedicada a la recuperación de la arquitectura racionalista, y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. "Estamos muy contentos porque ha habido muchas aportaciones interesantes de investigadores jóvenes que demuestran que el tema es actual, que hay un gran nivel y que la distancia histórica permite revisar muchos tópicos", indicó Antonio Pizza, director del congreso. "Estos jóvenes aportan una aproximación no mitográfica, como de forma comprensible sucedió en los años setenta cuando se reivindicó esta arquitectura como parte de la cultura de la República, sino científica, de análisis y desmenuzamiento de lo que realmente pasó".
Según Pizza, uno de los temas recurrentes ha sido el de la toma de conciencia política de los intelectuales en los años treinta, no sólo en Cataluña, sino en toda Europa, que ha sido objeto de varias comunicaciones. El congreso ha servido para volver a dirigir la mirada a edificios de aquella época que en muchos casos son casi desconocidos por los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.