_
_
_
_
_

El Ejército encargará este año 1.432 todoterrenos a la factoría de Santana

Bono y Chaves respaldan la viabilidad de la empresa de Linares

Ginés Donaire

El Ministerio de Defensa dio ayer un nuevo impulso a la factoría automovilística Santana Motor, de Linares (Jaén), tras autorizar el Consejo de Ministros la adquisición de 432 nuevos vehículos Aníbal para las Fuerzas Armadas, con un gasto previsto superior a los 13 millones. El ministro José Bono informó de que antes de fin de año se contratarán otras 1.000 unidades del todoterreno, en el que será el tercer pedido militar a Santana.

La primera partida, que ascendió a 197 unidades, fue adquiridad por Defensa en 2004. La compra total de este ejercicio, si se concreta el anuncio de Bono para encargar un millar de todoterrenos antes de fin de año, se elevará a 1.432.

Durante su visita a la fábrica de Linares, el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, apostaron por la viabilidad y el futuro de la factoría automovilística, la única con capital íntegramente español y cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía. Bono, tras desvelar que fue el propio Chaves quien le pidió su ayuda nada más tomar posesión como ministro, defendió el todoterreno Aníbal, que puede transportar una carga útil de 1.000 kilos y superar pendientes frontales del 60% y laterales del 40%, como "el mejor vehículo posible" para las Fuerzas Armadas. El ministro explicó que se opondrá a cualquier normativa internacional que no prime la compra de productos nacionales.

Bono resaltó también "la capacidad de la Defensa para crear riqueza y empleo", añadió que el 60% del producto que sale de la industria militar tiene un destino civil y valoró la apuesta de su ministerio por Andalucía por ser los andaluces "los que más apuestan por los Ejércitos".

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que los nuevos pedidos de Defensa son "el mejor aval" para que el Aníbal se exporte a otros países. El Aníbal es un modelo de fabricación propia de Santana Motor, que este año cumple medio siglo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_