Obras Públicas pagará los 56,36 millones del metro en superficie del centro de Sevilla
El proyecto supondrá peatonalizar la calle San Fernando y la avenida de la Constitución
La Junta de Andalucía pagará los 56,36 millones de euros en los que se ha presupuestado la primera fase del metrocentro, el tranvía ligero impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para acceder al casco histórico de la capital. El proyecto, que ya ha salido a información pública, pretende conectar en superficie el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, un recorrido de 1,4 kilómetros que el metrocentro cubrirá en cinco minutos y medio. La Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento debaten ahora quién gestionará la línea, que estará en marcha en la primavera de 2007.
El metrocentro supondrá la peatonalización de los 40.000 metros cuadrados que hay entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, incluida la avenida de la Constitución, la principal arteria de acceso al casco histórico. "Se trata de peatonalizar el centro, pero garantizando que tenga vida", señaló ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que presentó el trazado acompañado de la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez; el gerente de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano; y el director del proyecto, Miguel Vidal.
Según señaló ayer la consejera de obras Públicas, la Junta ha asumido definitivamente el metrocentro como "la quinta línea del metro de Sevilla". "Se llamará línea centro, pero se conocerá como metrocentro", añadió. La Junta se hará cargo de los 56, 36 millones del proyecto a cuenta del dinero que el Gobierno central le transfirió para saldar la deuda acumulada con Andalucía en el modelo de financiación 1997-2001. Los presupuestos autonómicos presentados ayer contemplan ya una partida de 10 millones para el proyecto.
El metrocentro tendrá cuatro paradas: Prado de San Sebastián, Puerta de Jerez, Archivo de Indias y Plaza Nueva. Los trenes, los mismos que usará el metro, pasarán cada cuatro minutos, auque si la demanda lo requiere la frecuencia podrá ser de dos minutos y medio. El tren discurrirá en dos vías entre el Prado y la Catedral, donde el trazado se reduce a vía única hasta ensancharse de nuevo a dos vías antes de desembocar en la Plaza Nueva. Las calles que abarca el trayecto se reurbanizarán "fachada a fachada" y el pavimento quedará al mismo nivel y se jugará con distintos tipos de pavimentos para diferenciar la zona de paso de los vagones con el espacio peatonal. El acceso de vehículos estará restringido para residentes, bicicletas y emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Obras municipales
- Sevilla
- Metro
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Transporte ferroviario
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Transporte
- Administración local
- Empresas
- Urbanismo
- Administración pública
- Finanzas
- Política