_
_
_
_

Simancas pone cinco condiciones para apoyar las cuentas

La oposición socialista anunció ayer que no apoyará los presupuestos de 2006 elaborados por el Gobierno de Esperanza Aguirre si no modifica cinco aspectos claves. Según el PSOE, el gasto que propone el PP en sanidad, educación, vivienda social, I+D y programas para mayores es insuficiente.

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró que el gasto social es una de las prioridades principales de los residentes de la región, y debería verse reflejado en los terceros presupuestos de la actual legislatura.

En el caso de la sanidad, Simancas expresó la necesidad de igualar el gasto con la media de las demás comunidades autonómicas. Para conseguirlo, Simancas propone pasar de 1.000 euros por habitante, que la región dedica en la actualidad, a 1.200 euros, y así estar al nivel de la media nacional. Para educación, la Comunidad debería incrementar desde el actual 1,9% del PIB regional a por lo menos un 2,8%, la media española.

En cuanto a la vivienda, los socialistas miden el gasto con los países de la UE, que lleva un 2% del PIB en política urbanística y vivienda social. Simancas propone que la región eleve esta partida desde el 0,35% al 1%.

Investigación e innovación tecnológica es otro aspecto que el líder socialista echa en falta en las cuentas públicas. El PSOE quiere que se destine un 2,1% del PIB regional, lo que supone una subida del 0,2%. La última condición es sobre la población de más de 65 años. El líder socialista reclamó más plazas públicas en residencias para mayores y una paga extra para las pensiones no contributivas.

Ineficiencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, afirmó que los presupuestos son "poco ambiciosos" y "ponen en evidencia que el PP es un mal gestor de los recursos públicos, porque es incapaz de aprovechar el crecimiento económico para mejorar los servicios públicos".

Marín también resaltó la deuda acumulada por el Gobierno regional, que el líder de IU cifra en 9.700 millones de euros. "Por culpa de los sucesivos gobiernos del PP, por cada 100 euros que se gastan, 6,5 euros se destina a pagar la deuda". La empresa pública Mintra (encargada de las ampliaciones del Metro), para la coalición de izquierda, "sigue siendo el gran agujero negro de los presupuestos".

IU considera que el Gobierno de Aguirre "vende unos presupuestos como grandes logros que son pequeñas partidas significativas en un Ayuntamiento de 100.000 habitantes, pero que prácticamente resultan anecdóticos en las cuentas de las comunidades más ricas de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_