_
_
_
_

Un estudio cifra la deuda del Palacio de Congresos de Sevilla en seis millones

Reyes Rincón

Un informe financiero revela que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) arrastra una deuda de 5.789.000 euros. El documento, encargado por la dirección de Fibes a la empresa Deloitte en octubre de 2004, concluye que para equilibrar la situación financiera del palacio hace falta saldar cuanto antes estos pagos pendientes.

Más de la mitad del dinero adeudado, 3.101.000 euros, se le debe a proveedores y entidades financieras con los que el palacio tiene cuentas pendientes. El director de Fibes, Felipe Luis Maestro, asegura que la entidad ha ido acumulando esta deuda debido a la falta de tesorería que arrastra desde que se construyó, en 1987 (como Feria Iberoamericana de Sevilla, de ahí el nombre de Fibes), por haber tenido que hacerse cargo de pagos "que no le corresponden". Los 3,1 millones que se adeudan a proveedores coinciden, según Maestro, con cuatro partidas que le debe a Fibes el Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos (el órgano político y social que rige el palacio y que está integrado a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla) y, en menor medida, otras entidades públicas y privadas.

La consultora, que ha revisado la situación financiera al 31 de diciembre de 2004, recoge una deuda de 1.182.000 euros contraida con el Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre 1993 y 1996, tres años en los que el objeto pasivo del impuesto fue Fibes en lugar del Consorcio.

No obstante, el Consorcio se comprometió en un convenio firmado 2001 a hacerse cargo de ese pago por entender que el IBI no lo tenía que abonar Fibes sino el Consorcio, que es el dueño del edificio. Sin embargo, el Ayuntamiento, para saldar su deuda del IBI, retiene a Fibes el 50% de lo que le factura porque legalmente no reconoce el acuerdo firmado entre el palacio y el Consorcio. Hasta diciembre de 2004, el Ayuntamiento ha retenido por este concepto 576.000 euros.

Maestro confía en que el Consorcio y el Ayuntamiento encuentren la fórmula legal para que el primero asuma la deuda, de forma que Fibes quedaría liberada de pagar esos 1,18 millones.El informe sobre la situación financiera de Fibes contempla también una deuda de 902.000 euros por obras de mantenimiento en el edificio. El Ayuntamiento y la Diputación se comprometieron por contrato en 1996 a aportar 450.000 euros al año para estos gastos. No obstante, ese compromiso sólo se cumplió en 2002, para preparar el palacio para la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras, Fibes ha asumido obras por valor de 902.000 euros.

El informe de Deloitte reconoce la existencia de ese contrato con las administraciones, por lo que Felipe Luis Maestro confía en que el Concorcio abone esa cantidad a corto plazo. El estudio económico advierte también de una partida pendiente de cobro de 818.00 euros que le deben a Fibes distintas entidades públicas a los que ha prestado servico el palacio, así como otra de 199.000 euros que le adeudan entidades privadas.

Maestro asegura que ya ha puesto en marcha las negociaciones con el Consorcio para saldar cuanto antes los tres millones de deuda. En 2002, el entonces concejal de Economía de Sevilla, Emilio Carrillo, ya reconoció en un consejo de administración que el pago de esta cantidad le correspondía a las administraciones y propuso devolvérsela a Fibes, pero el acuerdo se quedó parado con el cambio de corporación tras las elecciones de 2003. Maestro asegura que Fibes necesita "para seguir funcionando sin problemas" saldar cuanto antes esos tres millones, por lo que en las conversaciones que mantiene con el Consorcio ha planteado que le devuelvan un millón antes de fin de este año y los dos restantes a lo largo de 2006.

Aunque, según su director, estos 3,1 millones son los que "asfixian" a Fibes, el informe de Deloitte concluye que el "desequilibrio financiero" del palacio asciende a 5.789.000 euros. El estudio divide esta cantidad en cuatro partidas. La primera, de 791.000 euros, corresponde a los "fondos propios negativos" del palacio, es decir, a la diferencia entre los activos y beneficios de Fibes y los gastos, pérdidas y deudas.

Asismismo, el informe anula un balance de cuenta presentado por Fibes en 2002 y en el que el Consorcio aceptó como activo de la empresa la puesta en valor de cuatro marcas propias (correspondientes a otras tantas ferias creadas por Fibes). Según Maestro, con el objeto de equilibrar las cuentas, Fibes encargó a una empresa que sondeara cuánto valdrían sus marcas y el resultado fue 1.198.000 euros. El balance anual contempla esa cantidad como activo, pero Deloitte no acepta esta interpretación.

Por último, el estudio advierte de 145.000 euros de ajustes de gastos no registrados en el balance de 2004 y de 554.000 euros de préstamos a largo plazo solicitados por Fibes para la compra de servicios como limpieza o alquiler de vehículos.

El director del palacio está convencido de que cuando se liquide la deuda con proveedores y bancos, el palacio podrá limpiar los otros 2,6 millones que se deben en "tres o cuatro años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_