El PP propone que los centros concertados sean fundaciones benéfico-docentes
El PP quiere que los colegios concertados (financiados con fondos públicos) "se asimilen a las fundaciones benéfico-docentes para que se les apliquen los mismos beneficios, fiscales y no fiscales". "Les será de aplicación el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos [...]". Así se recoge en el texto alternativo que han presentado los populares tras pedir la devolución completa de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de los socialistas.
Esto significa, según expertos fiscales, que estarán exentos de pagar el impuesto de sociedades por determinadas actividades, por ejemplo por los ingresos que reciban por donativos, por rentas procedentes de capital mobiliario e inmobiliario. Para otras actividades no educativas, comedores, actividades extraescolares, verán reducido del 20% al 10% la carga impositiva.
El proyecto, presentado ayer por la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, incide en la libertad de los padres para poder elegir centro de enseñanza, pero también dice que "las Administraciones educativas podrán crear comisiones de garantías de admisión [de alumnos a los centros] para velar por la corrección del proceso".
Sobre los equipos directivos de las escuelas e institutos menciona que "el director es el representante de la Administración educativa en el centro" y "ejercerá la jefatura de todo el personal adscrito" al colegio. Para los centros de nueva creación prevé que "el vicedirector, el jefe de estudios y el secretario serán nombrados directamente por la Administración educativa".
Memoria económica
El texto alternativo recupera en gran medida la pasada Ley de Calidad aprobada en el último mandato de José María Aznar, sin embargo, en esta ocasión los populares sí presentan una memoria económica. En ella se cuantifican en 7.221 millones de euros las medidas previstas para el sistema educativo. Esta memoria económica abarca el periodo 2007-2010. El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal, consideró ayer "irónico y contradictorio" que el PP presente ahora una memoria económica "cuando no lo hicieron para la Ley de Calidad (LOCE) que aprobaron cuando gobernaban". El PP se defendió diciendo que la LOCE tenía una aplicación progresiva y los cambios en el primer curso no conllevaban gasto alguno. Estaba previsto, dicen, que hubiera una memoria económica más adelante, "pero no dio tiempo".
Pastor insistió, además, en que el sistema educativo español debe tener un contenido común para todos los alumnos. Si eso no es así, advirtió, "será un paso atrás que nunca nos podríamos perdonar". Y repitió que es fundamental recuperar para la escuela la "disciplina y el esfuerzo" de los alumnos. "El PP sigue en la línea de la letra con sangre entra", respondió el socialista Benzal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.