_
_
_
_

La Diputación vizcaína vuelve a pedir tranquilidad a los empresarios por el conflicto fiscal

El País

El diputado vizcaíno de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, pidió ayer tranquilidad a todo el sector empresarial ante la suspensión cautelar del impuesto de sociedades en los tres territorios vascos dictada por el Tribunal Superior. Iruarrizaga aseguró que a la Diputación vizcaína "no le van a doler prendas para actuar" como tenga que actuar, siempre bajo el principio de que la Administración vasca "no es subordinada de la Administración Tributaria del Estado".

"Estamos analizando esta situación y cómo nos afecta, porque si entendemos que no existe un sistema subordinado del Estado, ¿cuál es el tipo impositivo que aplicamos aquí, porque en el Estado hay cinco administraciones tributarias?", se preguntó. Recordó que Navarra también aplica un tipo del 32,5% y "nadie ha dicho nada ni se ha metido con ellos". El diputado criticó que haya comunidades autónomas que actúen contra Euskadi (en concreto La Rioja y Castilla y León, ambas con gobiernos del PP) y no lo hagan contra Navarra. Iruarrizaga agregó que "el problema es que nadie está diciendo si la normativa es buena o mala" y criticó que de este asunto se haga "bandera política".

Por último, señaló que la Diputación vizcaína quiere saber cuántas empresas riojanas o cántabras se han traslado a Vizcaya por las vacaciones fiscales y dijo saber de "más de una empresa que se ha trasladado a Cantabria o La Rioja porque les han dado terrenos mucho más baratos y, encima, la mano de obra es mucho más barata".

"Pese a quien pese"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, también entró ayer en este debate y apuntó que las empresas vascas tendrán su propio impuesto de sociedades "pese a quien pese". En una entrevista en Radio Euskadi, Ibarretxe criticó la permanente "iniciativa política en contra del Concierto Económico" y acusó a los gobiernos, tanto el anterior popular como el actual socialista, de no respetarlo. El lehendakari lamentó la decisión del Superior de suspender el impuesto de sociedades en las tres provincias.

En su opinión, este tipo de resoluciones judiciales son consecuencia de que "hay instituciones del Estado español que no asumen que el Estado es plurinacional" y que las instituciones vascas tienen capacidad en materia de Hacienda. "Nuestra capacidad es propia y cuando estamos hablando de IRPF en Europa, no hay 25, sino 26, que es el IRPF de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y también de Navarra", agregó. Ibarretxe acusó a populares y socialistas de estar siempre detrás de las iniciativas contrarias al Concierto Económico. Así, aprovechó para volver a reclamar la representación directa de Euskadi ante la UE.

El lehendakari también precisó que no va a ceñir la negociación de los presupuestos a un solo partido y se mostró convencido de que saldrán adelante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_