_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

El pescado fresco empieza a escasear en Barcelona y Valencia

El bloqueo de los pescadores en los principales puertos del Mediterráneo no afectó ayer al abastecimiento en la capital. Fuentes de Mercamadrid indicaron que la jornada se desarrolló con total normalidad, incluso la entrada de camiones cargados con pescado procedentes del litoral mediterráneo.

Y en los mercados minoristas de Madrid tampoco hubo escasez de producto. Los dos comerciantes que se dedican a la venta de pescado en la galería comercial de Parque de las Avenidas confirmaron que tanto ayer como el martes no faltó ningún tipo de pescado. En el mercado de la calle de Villafranca, el único puesto de pescado estuvo de acuerdo: "Aquí no falta nada, es como cualquier otro día; ya veremos qué pasa mañana", informa Jason Sinclair.

Más información
El Gobierno ofrece a las cofradías un 60% de aumento de la ayuda al gasóleo

En la Boquería de Barcelona, uno de los mayores mercados de Europa, los comerciantes de los más de 100 puestos de venta de pescado vivieron una jornada de incertidumbre, sin excesiva preocupación. Con escasas reservas de pescado fresco, la mayoría aseguró que hoy se tomarán un día de fiesta, pero están convencidos de que mañana volverá a funcionar con normalidad el mercado del pescado de Mercabarna -cerrado desde el pasado martes en solidaridad con los pescadores, a la espera de la reunión con el Gobierno-. El presidente de la asociación de comerciantes de este mercado, Manel Ripoll, explicó que si mañana tienen que cerrar y falta género dejarán de recaudar en total unos tres millones de euros. Ripoll explica que los comerciantes que venden su género al público general facturan entre 400 y 1.000 euros diarios, mientras que los que se centran en la hostelería superan diariamente los 6.000. "Si esta huelga se prolonga una semana", alertó Ripoll, "entraremos en una crisis económica injustificada". El efecto del cierre de Mercavalencia se palpó ayer con claridad en los puntos de venta, informa Rosa Biot. El desabastecimiento de pescado fresco era casi general, a pesar de que muchos negocios compraron de más en los últimos días en previsión de un endurecimiento de las protestas, y será generalizado en dos días si la situación se mantiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_