Los usuarios del SAS valoran al personal y critican las esperas
Los médicos y enfermeros son el elemento más valorado en la sanidad pública andaluza y lo peor, el tiempo de espera en las consultas, de lo que se queja la mitad de los usuarios, según la última encuesta de satisfacción que presentó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.
La encuesta correspondiente a 2004 indica que más del 90% de los usuarios de los hospitales y centros de salud andaluces está satisfecho de sus médicos y enfermeros. El baremo lo encabezan las enfermeras de atención domiciliaria, con el 97% de satisfacción.
Los elementos peor valorados son el tiempo de espera para entrar en consulta, que sólo es aprobado por el 51,7% de los usuarios y la falta de intimidad durante el ingreso hospitalario, que sólo registra un 49% de satisfacción.
Montero indicó que el peor dato de todos los indicadores es la facilidad de comunicar por teléfono con los centros de salud para pedir citas y otras gestiones, elemento que sólo suscita la aprobación del 36,7% de los usuarios. La consejera de Salud reconoció que "urge" resolver este problema y afirmó que podrá ser solucionado con la implantación en todas las provincias del servicio Salud Responde, que permite pedir cita por teléfono.
Los hospitales andaluces registran una media de satisfacción del 88,9% de los encuestados, los Centros de Atención Primaria del 89% y las consultas externas de especialidades del 82,5%.
La consejería de Salud realiza estas encuestas desde 1999, y en el caso del año 2004 se basó en preguntas a 45.000 usuarios. Sus resultados pueden consultarse en la página web de la Consejería de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.