"El Gobierno argentino no tiene ni proyectos ni política exterior"
El empresario Mauricio Macri (El Tandil, Buenos Aires, 1959) ha sido el vencedor en la capital argentina en las elecciones legislativas del pasado domingo. Con un 33,9% de los votos a su favor, el dirigente de Propuesta Republicana (PRO, centroderecha) y presidente del club de fútbol Boca Juniors propone la construcción en todo el país de una alternativa al peronismo con vistas a las presidenciales de 2007 y culpa al Gobierno de Néstor Kirchner de la mala imagen en el extranjero de Argentina por falta de una política exterior.
Pregunta. ¿Qué significa para usted este triunfo?
Respuesta. El punto de partida, la renovación, el cambio de gestión de Buenos Aires, una ciudad que a pesar de que el país vaya mejor está peor, producto de una mala gestión del Gobierno. Además, es el punto de partida para construir una alternativa nacional que equilibre el sistema democrático. Mi objetivo para los próximos años es que a este espacio se sumen otros líderes que hayan administrado con éxito sus ciudades o provincias en el resto del país, independientemente de su origen político. Yo noto que hay muchos líderes provinciales independientes, peronistas o radicales, que no se sienten identificados con el Gobierno y que buscan una alternativa que tenga eje en la gestión y en las buenas relaciones tanto externas como internas como es la nuestra.
"Hay muchos líderes provinciales independientes que buscan una alternativa"
P. ¿Qué va a hacer a partir de ahora?
R. Vamos a trabajar para consolidar este espacio que hemos creado en función de construir una alternativa con capacidad de gobernar en 2007, y lo mismo para la ciudad de Buenos Aires.
P. ¿Cómo valora las elecciones, que en principio eran legislativas y se han convertido en un plebiscito sobre la gestión presidencial?
R. Yo diría que son unas elecciones muy importantes, primero para que el presidente vuelva a ocuparse de gobernar el país, porque hace más de 90 días que está en campaña, lo mismo que su Gabinete y muchos gobernadores. Para nosotros son muy importantes también por dos razones. Primero porque va a ser un cambio, una bisagra en la forma de hacer política. Hay que darle la oportunidad a esta ciudad de que vuelva a recuperarse. Con todo el desorden en el que ha caído ha perdido mucho, aunque no la magia, porque Buenos Aires tiene magia. Y a nivel nacional son muy importantes porque PRO es el punto de partida de la alternativa que la democracia en Argentina necesita, para no ser siempre oficialismo o caos.
P. Pero la oposición parece muy construida en torno a personas, no a partidos.
R. La pérdida de institucionalidad del país y la fragilidad de los partidos políticos ha personalizado la política.
P. ¿Cuál es el punto más negativo de la gestión del Gobierno?
R. Es una gestión de transición que no tiene claro hacia dónde quiere ir. El Gobierno no tiene ni proyectos ni política exterior.
P. ¿Cómo cree que es la imagen exterior de Argentina?
R. Mala. Convengamos que la suspensión de pagos no es culpa del Gobierno, pero no ha podido revertir la mala imagen de nuestro país. Una vez terminado exitosamente el canje de la deuda, no ha logrado construir buenas relaciones con el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.