El conservador Felipe Calderón irrumpe en la carrera por la presidencia de México
La carrera por la presidencia de México ya cuenta con un nuevo candidato: se trata de Felipe Calderón, abogado de 41 años, que arrasó el lunes en las primarias del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha). El triunfo de Calderón no sólo no provocó fracturas internas entre los panistas, sino que amenaza el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), favorito en las encuestas para las elecciones de 2006.
En la contienda panista, Calderón derrotó por amplio margen a los ex secretarios [ministros] de Gobernación, Santiago Creel, y de Ecología, Alberto Cárdenas, que eran considerados como favoritos del presidente, Vicente Fox, y de una parte del aparato del PAN.
Las primarias conservadoras se realizaron en tres etapas, al término de las cuales Felipe Calderón sumó el 51,69% de los votos, suficientes para no recurrir a una desgastante segunda vuelta. Así ganó este joven abogado que cuenta ya en su historia el haber presidido el PAN y ocupado la Secretaría de Energía. En sus primeras declaraciones, tras la victoria, Calderón se comprometió a romper con "la demagogia del PRD" y la "corrupción e impunidad del PRI" [Partido Revolucionario Institucional, en el poder hasta el año 2000].
"Ambas opciones son el pasado, Acción Nacional es el partido del futuro", añadió. Varios analistas consideran que Calderón puede convertirse en la baza para los votantes independientes, los indecisos e, incluso, los jóvenes si logra mantener un discurso más fresco que sus contrincantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.