Afganistán extradita por primera vez a un 'barón' de la droga a Estados Unidos
Baz Mohamed, un importante barón de la droga en Afganistán, acusado de tener relaciones con los talibanes, se convirtió en el primer ciudadano afgano extraditado por Kabul a Estados Unidos, informaron el lunes fuentes oficiales estadounidenses. Considerado por la justicia de EE UU como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Mohamed es acusado de haber introducido más de 25 millones de dólares (unos 21 millones de euros) en heroína en EE UU y otros países.
Mohamed, de 47 años, fue detenido en enero por las autoridades afganas, que lo extraditaron a Nueva York el viernes. Según la acusación del Tribunal Federal de Manhattan, Mohamed controlaba varios campos de opio en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul, que convertía en heroína antes de enviarla a EE UU. Se considera que el acusado declaró que "vender heroína a EE UU es una yihad [guerra santa], porque además de coger el dinero de los estadounidenses la heroína les mata". Mohamed se declaró inocente.
Por otra parte, seis civiles afganos perdieron la vida el lunes, informaron ayer fuentes oficiales. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Yusef Stanikzai, explicó que los civiles "fueron asesinados y otros tres resultaron heridos en la carretera entre Kabul y la provincia vecina de Logar". Stanikzai indicó que desconocía los motivos del ataque, uno de los más sangrientos contra civiles en los últimos meses. El jefe de la policía de Logar, Jan Mohamed, explicó que supuestos talibanes habían lanzado cohetes contra un vehículo militar de EE UU que, por error, había alcanzado a coches de civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.