_
_
_
_

Agricultura halla indicios de que el empresario asesorado por Fabra falseó documentos

Un informe cuestiona la veracidad de análisis presentados por Vilar para registrar pesticidas

El Ministerio de Agricultura investiga todos los productos fitosanitarios registrados por el empresario Vicente Vilar, al que asesoraba y cobraba el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, tras comprobar que falsificó sellos y firmas de sus productos para superar los filtros del departamento y poder así legalizarlos. Sobre estos hechos deberá testificar en breve Fabra en el Juzgado número 3 de Nules, que instruye el caso sobre un posible delito sobre la salud pública para esclarecer si, como denunció Vilar, el dirigente del PP estaba al corriente de dichas manipulaciones.

La investigación de Agricultura arranca en diciembre de 2004, tras publicar Interviú un artículo titulado Los sellos falsos del caso Fabra. La Dirección General de Agricultura halló "indicios de la existencia de falsificaciones de sellos y firmas de solicitud de autorización presentada por una de las empresas del Grupo Naranjax [de Vilar]". Agricultura trasladó todos sus datos a la Fiscalía Anticorrupción, que los derivó tanto al juzgado número 3 de Nules donde se tramita este fleco del caso Fabra por presunto delito de salud pública, como al juzgado número 1, que investiga al dirigente del PP castellonense por cohecho, tráfico de influencias y falsedad, más un delito fiscal por impago de 150.000 euros de cuotas en 1999.

Un informe de la Abogacía del Estado recordaba que Vilar sostenía que Agricultura le vetó registros procedentes de países asiáticos "porque las impurezas de las sustancias eran superiores a las permitidas y porque su grado de riqueza era escaso". Fue entonces, según dicho informe, cuando "Fabra y Vilar decidieron que tenían dar al Ministerio [de Agricultura] lo pedido, ideando falsificar las analíticas, aprovechando que el departamento no hace sus propios análisis para verificar que la información es verdadera, falsificando, en efecto, sellos de varios laboratorios de China e India".

Agricultura comprobó esta sospecha: "Funcionarios adscritos al registro oficial de Productos y Material Fitosanitario han efectuado una exhaustiva verificación de los documentos que pudieran ser objeto de falsificación en el primer expediente que ha correspondido resolver, relativo a un producto de alguna de las empresas del Grupo Naranjax y que corresponde a la sustancia activa denominada GA4+GA7 Técnico Expediente 23.383, cuya homologación fue solicitada el 4 de diciembre de 2001 por la empresa Comercial de Industrias Arcavi".

El informe concluyó: "Se ha encontrado que los sellos y la firma del general manager de la empresa fabricante, Shengua Group Company, de Zhegianj (China) que figuran en el certificado de composición, especificaciones y demás documentación técnica -del que se adjunta fotocopia-, no concuerdan con los que figuran en el documento de designación de representación a favor de Comercial de Industrias de Arcavi S.L. que consta en el expediente".

"A la vista de todo ello, la Dirección General de Agricultura, después de manifestar que se han dado instrucciones para que se sometan a examen las autorizaciones concedidas a fin de identificar los productos fitosanitarios que puedan resultar afectados por estas posibles irregularidades, solicita informe de esta Abogacía del Estado sobre la calificación que corresponde a tales hechos, así como las acciones que deben iniciarse por la dirección general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Abogacía del Estado señaló el camino: "Poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado las circunstancias apreciadas en los documentos originales que constan en esa dirección general, de los que resultan las notables discrepancias entre los sellos y las firmas de los documentos aportados, en los expedientes abiertos para las autorizaciones de plaguicidas y otras sustancias con destino a la agricultura". Y añadía que dicha dirección debería "mantener abierta una atención especial en cuanto que de resultar efectivamente comprobada la existencia de delito para la obtención indebida de registro podría determinar que hubiere de ejercitar sus facultades o potestades de revisión de oficio en cuanto que los actos administrativos que son las autorizaciones de los productos fitosanitarios podrían ser considerados nulos de pleno derecho, al haberse producido merced a unas certificaciones y otros documentos que pudieran ser constitutivos de infracción penal".

Seis expedientes dudosos

El informe remitido a los juzgados documenta seis expedientes de registros de fitosanitarios con firmas y sellos dudosos. Todos ellos fueron presentados en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, cuyo titular era Vicente Sánchez-Peral, ya fallecido. Una nota interna de Agricultura de 2000 sobre las "presiones políticas" en favor de los productos de Vilar, sostenía que Sánchez-Peral se entrevistó con dos altos cargos del ministerio para "interesarse por la situación de nuevos expedientes de Naranjax".

En 1999, la Consejería de Sanidad valenciana, en una inspección a Naranjax, ya comprobó que dicha empresa de Vilar importaba "algunas materias activas de China y de la India, de cuyas industrias dice ser representante". No consta mayor investigación del Gobierno valenciano sobre estos productos orientales. Ni entonces ni tras la denuncia de Vilar en 2004.

La persona física que firmó las seis solicitudes de registros en 2001 bajo sospecha de falsificación es Montserrat Vives, la ex esposa de Vilar, que entonces ya era socia de la mujer de Fabra a través de la empresa Artemis 2000. El problema que se plantea ahora es doble según fuentes de la investigación: cómo pasaron dichos productos y cuál era su composición real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_