_
_
_
_
_

CiU flexibiliza su posición y comunica a Zapatero que está dispuesta a negociar el articulado

Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, comunicaron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su disposición a negociar posibles modificaciones en el nuevo Estatuto catalán durante su trámite en la Cámara baja, pero sin que éstas afecten al grueso del articulado. Mas y Duran se reunieron ayer en La Moncloa con Zapatero por espacio de dos horas y media. Una entrevista en la que, como es habitual, también estuvieron presentes el ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La plana mayor de la federación convergente transmitió al presidente del Gobierno que, si bien CiU apuesta por que el Congreso ratifique en su integridad el texto aprobado en el Parlamento catalán, no cerrará las puertas al diálogo y, por tanto, se aviene a negociar algunos cambios. Estos reajustes, según advirtieron fuentes de CiU, no deberían suponer recortes competenciales y recordaron a Zapatero su promesa, proclamada en plena campaña electoral en Barcelona, de que aprobaría el texto surgido de la Cámara catalana.

Por su parte, el presidente del Gobierno reiteró en la reunión su voluntad de que finalmente se apruebe el nuevo Estatuto en las Cortes, aunque insistió en las enmiendas que quiere presentar el PSOE al articulado a partir del informe de los juristas aprobado el lunes en la ejecutiva federal del partido.

A pesar de estas diferencias, la reunión sirvió para confirmar el buen clima de relaciones entre Zapatero y Convergència i Unió. El de ayer fue el tercer encuentro entre el presidente del Gobierno y Artur Mas, después de los dos que mantuvieron en vísperas de la aprobación del Estatuto en el Parlamento catalán.

Fuentes de La Moncloa señalaron que, pese a los recortes que propone el PSOE al proyecto, los partidos catalanes tienen un "amplio recorrido para negociar numerosos asuntos, desde materias competenciales al régimen lingüístico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_